Magdalena tropical: Calor de récord para el primer fin de semana

Previsión de Aemet para el comienzo de las fiestas

Pregó de las fiestas de la Magdalena por el centro de Castelló.

Pregó de las fiestas de la Magdalena por el centro de Castelló. / MEDITERRÁNEO

A. Campos

Una Magdalena tropical. Eso es lo que nos espera, al menos en los primeros días. Y es que no es solo que no haya ningún peligro de que las precipitaciones vayan a arruinar el plan festivo, como sucedió el año pasado, sino que habrá que ir preparando la manga corta para afrontar unas temperaturas que serán de récord para esta época del año.

Así lo indica el modelo que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que de cumplirse dejará temperaturas máximas de hasta 34 grados en Onda. No serán tan altas en la capital de la Plana pero por muy poco, ya que el termómetro podría alcanzar los 30 grados. La mínima, de hecho, no bajaría de los 16 grados.

Temperaturas previstas para el sábado 11 en Castellón.

Temperaturas previstas para el sábado 11 en Castellón. / Mediterráneo

Masa de aire tropical

El motivo que explica esta situación tan poco propia del mes de marzo es una "masa de aire tropical" que se instalará en la provincia, según el catedrático de climatología de la UJI José Quereda. "Se está retirando la masa de aire polar que nos estaba afectando hasta ahora y vamos a entrar en una situación anticiclónica, con tiempo estable al menos hasta el martes o el miércoles de fiestas", indica el experto. Las precipitaciones, además, serán inexistentes durante los próximos días.

Quereda incide en que viviremos temperaturas "no propias del mes de marzo", un mes en el que la media es de "12 grados" y que en 2023 puede llegar "a los 16 o los 17".

Si bien es el sábado cuando se alcanzará el pico en cuanto a calor se refiere en Castellón, el incremento de los termómetros comenzará a notarse el miércoles, con máximas que llegarán ya a los 29 grados.

Las temperaturas casi estivales seguirán siendo la dinámica en la provincia el domingo, si bien es cierto que los registros bajarán entre cinco y seis grados.

Temperaturas previstas para el domingo en Castellón.

Temperaturas previstas para el domingo en Castellón. / Mediterráneo

Tierra en el aire

El catedrático de la UJI advierte, por otra parte, de que el hecho de que esta masa de aire tropical venga desde África puede traer "cielos velados por la tierra", a consecuencia de "millones de microtornados" que han tenido lugar en dicho continente que serán arrastrados por esta masa.

No obstante, el calor ya se está notando desde la jornada de hoy. Esta es la previsión meteorológica en algunos municipios de Castellón cara a los próximos días:

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba