La primera reina infantil

«Recuerdo que como reina infantil fui con las damas a la ofrenda de flores, la Romeria, el Pregó y a la ‘charlotada’»

La castellonense, hoy en día, en su vivienda en Castelló.

La castellonense, hoy en día, en su vivienda en Castelló.

Paloma Aguilar

Hablar con Asun Adsuara Segarra de fiestas es disfrutar y, al mismo tiempo, aprender. Porque esta castellonense fue la primera reina infantil de las fiestas de la Magdalena de la capital de la Plana, en 1969, con 12 años de edad, tras una llamada del Ayuntamiento a sus padres, Fernando Adsuara y Asunción Segarra. Perteneciente a una gran familia de soca, siempre ha vivido muy de cerca las tradiciones de su ciudad ya que su abuelo, Manuel Segarra Ribes, fue el creador del Pregó, en los años 40, que la familia tiene muy presente.

La primera reina infantil.

La primera reina infantil.

«Recuerdo que cuando fui reina infantil fue un año muy bonito que compartí con las damas infantiles Marisa Zaera, Inmaculada Breva, Nati Beltrán y Obdulia Pérez, además de con la reina de las fiestas, Merche Dols», explica en la entrevista al periódico Mediterráneo. «Íbamos a la ofrenda, a la Romeria, el Pregó infantil y la charlotada y también algún día al Hostal de la Llum, donde Miguel Ríos me dedicó la canción Granada», detalla.

Nuestra protagonista hace referencia a miembros de la junta de esa época como Guillermo Daufí, Carlos Torlá, Jaime Sales, Luis Braulio o Manolo Cerdá, entre otros. También destaca que fueron unas fiestas de la Magdalena con muy buen tiempo y que la imposición de bandas tuvo lugar en el cine Sindical --hoy en día Teatre del Raval Rafa Lloret-- donde hubo espectáculos de música y actuó la tuna de la Consolación. El encargado de imponerle el símbolo de reina infantil fue el vicepresidente de la junta que presidía el alcalde de Castelló de aquella época, Francisco Grangel.

Tuvieron que pasar seis años cuando en 1975, con 18 primaveras, fue elegida Na Violant d’Hongria con Miguel Mulet como prohom. Un reinado que se tiñó de luto por el fallecimiento de su abuelo, Segarra Ribes, el 7 de febrero, pero que continuó en el cargo por decisión familiar, pero con pena. Asun Adsuara lució un traje blanco y rojo con una capa azul representando a la que fuera esposa de Jaume I. «En esa época no había dones de companya, por lo que en el Pregó, por ejemplo, participaron amigas mías conmigo», afirma. «Tuve un cabildo maravilloso», destaca la castellonense.

Primera reina infantil.

Primera reina infantil.

Sin lugar a dudas, Asun Adsuara pertenece a la historia viva de las fiestas de la Magdalena. Se lo ha ganado. 

La primera reina infantil.

La primera reina infantil.