ANÓNIMOS DE LA FIESTA

Magdalena 2023 | Quique Pérez (tesorero de la Colla de Dolçainers i Tabaleters): «Tenemos un repertorio musical para las fiestas»

Ponen la banda sonora a las fiestas y en su caso, director musical de la colla durante 25 años, acaba de escribir un nuevo pasodoble: ‘Alfredo Forner’. Lo dedican a un compañero fallecido recientemente y lo interpretan estos días

Quique Pérez es tesorero y ha sido director musical de la tradicional colla.

Quique Pérez es tesorero y ha sido director musical de la tradicional colla. / Mediterráneo

Omnipresente. Si algo no puede faltar en Magdalena es la música tradicional. La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló pone la banda sonora a infinidad de actos de fiestas que no tendrían sentido sin ellos. Quique Pérez --nacido en Utiel (Valencia), pero «criado en Castellón»-- es el tesorero de este colectivo y se encarga de llevar la contabilidad, las cuotas,...Pero también toca la dolçaina en esta colla, a la que pertenece desde hace 38 años y donde fue presidente seis años y director musical, «ahora en la reserva», durante 25. 

Relata cómo en Magdalena hay «un repertorio clásico para estas fiestas: desde La manta al coll a Mari Carmen o Ramonet, y una multitud de melodías que disfrutamos mucho de tocar». ¿Su favorita? «Pues por desgracia hace solo unas semanas falleció por enfermedad un compañero nuestro de la colla, veterano, Alfredo Forner. Se me ocurrió la idea de escribirle un pasodoble y le hemos puesto su nombre. Esta pieza representa algo muy importante para nosotros porque cada vez que lo tocamos tenemos a Alfredo en nuestra memoria. Es una manera de recordarlo no solo en estas fiestas sino en el futuro. De vez en cuando iremos tocando esa pieza en algún pasacalle», evoca Quique.

Los músicos se situarán de nuevo este miércoles en el epicentro de la fiesta, pues está previsto el tradicional Homenaje a la dolçaina y el tabal, que esta vez tiene como protagonista a título póstumo a un referente: Miguel Mulet Ortiz.

La Romeria, siempre intensa

Quique Pérez, en fiestas de la Magdalena.

Quique Pérez, en fiestas de la Magdalena. / Mediterráneo

Uno de los días más señalados para el tesorero de los dolçaineres, con permiso del Pregón, es la Romeria. «Vamos todo el día con la dolçaina en la mano amenizando el camino. Con la tornà bajamos y llegamos casi a las ocho de la tarde. Es la jornada más intensa y al mismo tiempo la más simbólica, por lo que representa, dado que se recuerda el traslado de la gente que vivía en el Castell Vell hace 800 años y que bajó a Castelló». 

«Esta semana nos encargamos en general de organizar y participar con la música en varios actos: desde la mascletà inaugural al Pregón, el domingo la despertà en la plaza Mayor a las 7.00 horas, luego vamos con la Romeria, volvemos por la tarde en la Tornà, y el lunes salimos en el Pregón Infantil acompañando al grupo de danzas del Forcat», relata Pérez.

Gran experto en musicología.

Gran experto en musicología. / Mediterráneo

Y sigue. «El martes participamos con Xarxa Teatre en la Nit Màgica a la que aportamos la música; este jueves tenemos un concierto en las Aulas; participamos en diferentes despertaes por las mañanas con la gaiata 17 y con la 8, el sábado iremos a la ofrenda de flores después de comer y el domingo haremos el tradicional arrós al forn  que lo cocina un compañero nuestro de la colla que tiene panadería. Y cerramos el ciclo con el desfile final de fiestas, antes del Vítol». El apartado gastronómico incluye comidas y almuerzos en el local de la colla; las paellas; o el concurso de allioli que organizan en las Aulas.