Mi Magdalena Favorita

Magdalena 2023 | Sebastián Pla: Un ‘fester de soca’ y proactivo

Con madera de líder, hizo historia en la fiesta al presidir en 1989-1990 la primera junta de la etapa de los nuevos estatutos. Fadrí d’Or y Voladoret d’Or, sigue en los Cavallers, Moros d’Alqueria y Rei Barbut

Tián Pla, esta Magdalena 2023, con su mujer Lia, en el desfile del Pregó con los Moros d'Alqueria.

Tián Pla, esta Magdalena 2023, con su mujer Lia, en el desfile del Pregó con los Moros d'Alqueria. / Mediterráneo

Desde el corazón de la fiesta. Sebastián Pla vive una Magdalena más como integrante proactivo de los principales colectivos festivos de referencia: forma parte de los Moros d’Alqueria, la Colla del Rei Barbut y es Cavaller de la Conquesta, «prácticamente desde que nací y me apuntaron mis padres». Ha estado vinculado desde siempre a las collas, a la Gaiata 12 del Grao; y durante unos años, estuvo en la Aljama. En su haber cuenta con distinciones como el Fadrí d’Or y el Voladoret d’Or. Y es que su implicación en las fiestas es igual de sólida que su faceta empresarial: presidente de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón, fue el primer dirigente de la historia de la patronal CEV y a fecha de hoy preside el Consell Social de la UJI. 

'Tián', implicado en la modernización de las fiestas

Sebastián Pla, en su estimada Romeria de les Canyes.

Sebastián Pla, en su estimada Romeria de les Canyes. / Mediterráneo

En el món de la festa se le conoce como Tián y en su amplio currículum se refleja que fue el primer presidente de la Junta de Fiestas ya de los nuevos estatutos durante dos años. «Mi mujer fue dama de la ciudad y, poco después, estuve en la Junta de Fiestas de la Magdalena de Clemente Agost en 1988. Era el ponente de Deportes de aquella Magdalena; y luego presidió la junta en 1989 (con Sixto Barberá, Toño Llopis o Pepe Roselló, que estaban entonces) y en 1990», aseveró.

Castellonense de soca, nació en pleno centro, «por aquel entonces, en la casa familiar, de la plaza de la Paz, número 1 de Castelló, esquina con Escultor Viciano. En mi infancia recuerdo que desde allí veíamos todas las procesiones, etc. Desde bien pequeño lo que más recuerdo es ir con mi familia a la Romeria. Y me encantaba ir de castillo en castillo, para ver el concurso, con mis padres», rememora.

Su acto favorito de Magdalena, reconoce, es la Romeria de les Canyes, la Ofrenda y el Pregón, «donde he participado muchas veces, en este 2023, son los Moros d’Alqueria. Estoy a gusto con todos los colectivo y esta semana asisto a los actos de los Moros, del Rei Barbut, voy a las paellas, etc.». 

"Estoy especialmente agradecido al estupendo equipo de festeros, reinas, damas de la ciudad, madrinas, damas, comisiones de sector y collas, con los que tuve el privilegio de organizar los festejos de esos años"

Pero su apego a lo tradicional no es incompatible con su labor cuando estuvo en la Junta de Fiestas, donde «propusimos un intento de renovación y crear distintos ambientes, diversificando con más actos para toda edad y públicos. Con conciertos de primera fila. Tuve a compañeros impresionantes en la Junta. Hicimos que las fiestas fueran muy populares, con mucha participación ciudadana; con acuerdos de colaboración con multitud de colectivos y delegando eventos. Recuperamos las fiestas en el centro. Era alcalde Daniel Gozalbo Bellés; y reinas de las fiestas en 1989 Eva Vilarroig y Carla Benet; y 1990, Adriana Font y Maria Cabedo».

Sebastián Pla, con las reinas de fiestas de su etapa como presidente.

Sebastián Pla, con las reinas de fiestas de su etapa como presidente. / Mediterráneo

"Recuerdo con especial cariño la etapa en 1988 cuando un grupo de gente afín a las fiestas nos reunimos con el ayuntamiento y propusimos unos nuevos estatutos de fiestas. Tras una asamblea, esa estructura ha durado 30 años"

Para Pla, «se dio un avance importante en la organización de collas y gaiatas, que conseguimos que tuvieran personalidad jurídica y se organizaron correctamente y se avanzó en muchos campos».

Moros d'Alqueria.

Moros d'Alqueria. / Mediterráneo

¿Algún proyecto por cumplir en las fiestas? «Ahora toca disfrutarlas y vivirlas lo que se pueda. Pero creo que la confección de la gaiata es un punto de análisis. En el Grao se votó en un momento dado una innovación y el Puerto participó en crear una gaiata innovadora que ganó el primer premio en los 90. Entonces las gaiatas aún se enchufaban en postes distribuidos por la ciudad; luego, con equipos autónomos; y ahora con baterías. Hay muchos adelantos y es posible. La evolución de la Gaiata y de la luz en las fiestas son aspectos muy interesantes para profundizar», propuso.