QUEDAN DESIERTOS LOS PREMIOS MÁS IMPORTANTES DE LA FERIA

Tomás Rufo pone la pasión que les falta a los toros y sale a hombros con Ventura en Castelló

El torero toledano corta tres orejas y abre la puerta grande del coso junto al rejoneador de Sevilla por su actuación brillante y redonda

Puerta grande para Diego Ventura y Tomás Rufo, este domingo, en Castelló.

Puerta grande para Diego Ventura y Tomás Rufo, este domingo, en Castelló. / JORDI JUÁREZ

JORGE CASALS

Tomás Rufo ha vuelto a triunfar con fuerza en Castellón este domingo como ya hiciera en el arranque de la temporada pasada. Ha cortado tres orejas tras imponerse y sacar el fondo a una corrida manejable pero baja de raza de Juan Pedro Domecq y demasiado carente de emoción. 

Así que ante tan pobre material, el de Pepino ha tirado de oficio, alma, entrega y voluntad, un poco de todo, para condimentar el guiso. Además, ha tenido que defender con honores su título de gran triunfador de la última Magdalena en una plaza en la que arrancó el año de su reivindicación. Continúa por tanto el idilio del toledano con esta tierra. 

Tomás Rufo.

Tomás Rufo. / JORDI JUÁREZ

Ha sido una pena que al jabonero que ha hecho tercero no le acompañara la fuerza.Ha sido un dechado de clase y bondad, pero con la raza y el poder al límite. Ha aguantado lo suficiente para que Tomás Rufo lo toreara a placer, con un temple de muñeca engrasada, sin tirones. Ha soltado la bamba de la muleta para traerse embebido al de Juan Pedro con la delicadeza que requería hasta detrás de la cadera. Sobre la diestra ha deletreado el toreo, con suma despaciosidad. ha matado de una soberbia estocada y cortó las dos orejas. Otra vez Rufo deleita en Castellón. 

Buen inicio

Buen inicio por delantales de Tomás Rufo al sexto, que ha rematado con una media belmontina. En banderillas, Fernando Sánchez ha hecho levantar al público de sus asientos, literalmente, y ha tenido que desmonterarse después con Sergio Blasco, tras un tercio sensacional con los palos, el mejor de toda la feria.

Ha habido nobleza en la embestida del juampedro pero, al igual que sus hermanos, excesivamente empalagosa, carente de emoción. Ha toreado con aplomo el toledano, que ha exprimido las embestidas. Ha pisado terrenos de cercanías y ha tirado del animal con delicadeza. Le ha puesto la emoción que le faltó al toro, siempre por encima de sus condiciones. Ha matado de media estocada y un descabello, cortando otra oreja más. Botín de tres orejas que le convierte en uno de los nombres propios de la Magdalena 2023. 

Rufo ha abierto la puerta grande en compañía de Diego Ventura, a gran nivel frente a sus dos toros. Ambos han reincidido en el triunfo, como ya hicieron el año pasado en esta plaza, y han peusto un broche de oro a la feria. El rejoneador sevillano ha tenido una actuación de menos a más, muy correcta en su primero, pero ha sacado toda su artillería en su segundo, donde ha sido Diego Ventura en su máxima expresión. 

Diego Ventura.

Diego Ventura. / JORDI JUÁREZ

Ha abierto plaza un buen toro de Los Espartales, que ha tenido movilidad, buen son, galope franco y fondo de bravo. Diego Ventura lo ha aprovechado en una faena muy templada, en la que los momentos más vibrantes han llegado en el toreo a dos pistas. Ha habido quiebros, batidas perfectas y carrusel de cortas, antes de matar de un certero rejonazo. Ha paseado la primera oreja de la tarde. 

Ha salido a rebientacalderas en su segundo y puso a la afición de Castellón a sus pies. Pese a no ser un público plenamente de rejones, que siempre es muy festivo, se ha emocionado con la demostración apabullante del de La Puebla, que de nuevo ha tenido un buen toro de Los Espartales para realizar el toreo que siente. Con Nazarí ha templado al milímetro la embestida en el toreo de costado, muy emocionante. Ha dado tres quiebros con Lío, dejándose llegar al toro, de gran pureza y riesgo. Muy emocionantes. Ha acabado de encender la llama de la pasión con Bronce al quitarle la cabezada, metiéndose muy en los terrenos del animal y mordiendo al toro, como ya hiciera antaño con aquel popular Morante, otro gran caballo de su cuadra. Ha dejado una rosa y a pesar de que se le atascara el rejón de muerte (mató al tercer intento), ha paseado una oreja. 

Talavante, inédito

Venía Talavante precedido de su gran triunfo en Valencia. Pero la magia se quedó en la capital vecina y el extremeño pasó de puntillas por Castellón, sin alma. 

El primer toro de Juan Pedro Domecq tenía buena condición, pero ha durado un suspiro. Se ha venido muy pronto abajo, con una embestida mortecina que ha desangelado la faena de Alejandro, de la que apenas han sobresalido un par de naturales de lento dibujo. Ha matado de tres pinchazos y estocada. 

Alejandro Talavante.

Alejandro Talavante. / JORDI JUÁREZ

Talavante se ha inventado una faena frente al quinto de la tarde, toro medio de embestida tan noble como falta de transmisión. Más preocupado el extremeño de agradar a la galería, en una faena que se ha ido diluyendo sin interés y fría como se ha puesto la tarde al anochecer. Lo mejor, la estocada. 

Y tras arrastrar al sexto y último toro de la feria, han izado en volandas a Tomás Rufo y Talavante. Los dos grandes triunfadores de la temporada pasada en Castellón han vuelto a dejar huella en esta plaza. 

Una puerta grande más, la de este domingo, se suma a la larga lista de salidas a hombros que ha habido esta feria y a la cantidad de buenas sensaciones que ha tenido esta Magdalena.

Al cierre de estas líneas, han llegado los anuncios de los premios y triunfadores del serial, todos ellos sin decantarse por ningún torero ni ganadería, cuando motivos ha habido. 

Así a vuela pluma, no hay que olvidarse de lo importante que estuvo Antonio Ferrera con un toro muy bravo de la ganadería de Victorino Martín, digno de premio por su encastada acometividad. Daniel Luque volvió a pisar Castellón con la firmeza de un torero arrollador, a pesar de que decepcionó la corrida de Tornay. El Juli y su aplastante autoridad floreció en el mano a mano con Manzanares, en el que alicantino también pudo salir a hombros. Y luego llegó Roca Rey, que llenó y emocionó, abriendo la puerta grande junto a Francisco de Manuel. A ello hay que sumar la gran novillada de Fuente Ymbro, un manantial de bravura. 

Premios desiertos

El Club Taurino de Castellón ha declarado los trofeos Divisa de Honor que otorga al mejor toro de la feria de la Magdalena y Trofeo al triunfador. 

Por unanimidad, la Peña Taurina Femenina La Revolera ha decidido suprimir la concesión de trofeos. 

La Penya Sense DNI ha otorgado el galardón al novillero triunfador de la feria a Daniel Medina, por la faena realizada en la novillada del 16 de marzo con novillos de Fuente Ymbro. 

También ha quedado desierto el trofeo al Mejor Puntilllero que otorga la Unión de Aficionados la Puntilla.