EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ES EL GRAN BENEFICIADO Y LA OCUPACIÓN HOTELERA LLEGA DEL 90%

La Magdalena 2023 bate récords y supera los 15 millones en impacto en Castelló

Los empresarios turísticos califican las fiestas de «excepcionales» por su repercusión económica. Las collas reivindican «su sitio» y destacan, junto a las gaiatas, la alta participación del público

Desmontaje de las estructuras del Mesón de la Tapa y la Cerveza, este lunes, en Castelló.

Desmontaje de las estructuras del Mesón de la Tapa y la Cerveza, este lunes, en Castelló. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

De récord. Así han sido las fiestas de la Magdalena del 2023 que han superado los 15 millones de impacto económico, una cifra por encima de los 13 previstos en un principio --tal y como publicó el periódico Mediterráneo--, según explicó el vicepresidente de Ashotur, Luis Martí.

El representante de la patronal turística calificó de «excepcional» la semana grande y destacó la alta ocupación de los alojamientos que ha llegado al 90% colgando algunos de estos el cartel de completo. «Llevábamos tres años sin tener unas fiestas normales y estamos muy satisfechos de la demanda generada», prosiguió Martí, quien detalló que el público nacional ha sido el predominante en los hoteles mientras que el local ha sido el prioritario en la hostelería. Una afirmación que defendió, asimismo, Hosbec, la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana. «Las fiestas han sido muy positivas para el sector hotelero porque se ha rozado el lleno técnico durante los dos fines de semana mientras que entre semana se ha oscilado entre el 80 y el 85%», dijeron.

Una operaria de la limpieza recoge residuos de la vía pública que este año han incrementado, al igual que la basura.

Una operaria de la limpieza recoge residuos de la vía pública que este año han incrementado, al igual que la basura. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Precisamente en este sentido se pronunció ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien quiso poner de relevancia «estas fiestas de récord porque la participación en las mismas ha sido masiva». «La valoración de la semana grande es muy positiva porque son las primeras fiestas en plena normalidad tras la pandemia», prosiguió la primer edila, quien recordó que «semanas como esta hacen grande nuestra ciudad y la refuerzan turísticamente porque generan un impacto muy positivo para el tejido social».

Collas y gaiatas

Por su parte, tanto la Gestora de Gaiatas como la Federació de Colles también valoraron las fiestas de la Magdalena de este año que han resultado ser multitudinarias.

Desde la Gestora presidida por José Antonio Lleó, que ha coordinado más de 40 eventos y que ha apoyado a la Junta de Festes, afirmaron, en cuanto a los actos en los que participaron las comisiones, que estos fueron muy positivos y transcurrieron con «agilidad y normalidad», según explicaron fuentes de la Gestora de Gaiatas a este periódico.  

Cabe destacar la entrega de la insignia como Gaiater de l’Any a Carlos Latre y su acompañamiento a lo largo de la jornada que el artista castellonense pasó en Castelló, visitando las gaiatas ganadoras, participando en la mascletà y, como colofón, presidiendo, junto con las reinas de las fiestas, la alcaldesa y el presidente de la Gestora de Gaiatas, la comida que en su honor se organizó en un céntrico hotel de la ciudad.

En cuanto a la Federació de Colles, su presidente, Pepe Beltrán Bacas, coincidió con los representantes gaiateros en que estas fiestas de la Magdalena serán recordadas «por un récord de participación en cada uno de los actos que hemos organizado por parte de la Federació y por la climatología de la que hemos disfrutado durante los nueve días». Estos eventos «han sido «todo un éxito tanto en su organización como en la participación de las collas y del público en general».

Reivindicación

Beltrán Bacas también puso de manifiesto que las collas «seguirán reivindicando su sitio y lo que creemos que nos merecemos por nuestro compromiso y participación no solo durante la semana de la Magdalena sino durante todo el año».

El presidente de la Federació de Colles de Castelló especificó en el balance de las fiestas que estos colectivos «estamos hartos del agravio comparativo que sufrimos en muchos aspectos y seguiremos luchando por conseguir lo que merecemos».