Magdalena 2024

Magdalena 2024 | El traje de Na Violant, el gran secreto, desvelado. Te lo enseñamos

De ocre y oro viejo, el vestido de época es de una tela brocada con detalles en bronce y azul, con una gran cola de 4,5 metros y una corona con piezas preciosas engastadas

Vídeo: El traje de Na Violant, el gran secreto, desvelado

KMY ROS

La Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castelló proclama este sábado en el Teatre Principal a Na Violant d'Hongria 2024, María Rodríguez Santamaría, que lucirá un espectacular vestido de época en tono ocre y oro viejo, con toques en bronce y en azul, que ha sido un gran secreto en las últimas semanas, que hoy se ha visto desvelado en el pasacalle realizado por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza La Paz.

Un traje que siempre causa una gran expectación, al igual que el de las seis dones de companya, corte y círculo de confianza de la reina magiar, esposa del rey En Jaume I y primera monarca del Reino de Valencia en el siglo XIII, y que ha fundido en aplausos a su paso en el desfile hacia su proclamación, junto al prohom de la Germandat, Héctor Prades Andreu.

Seda tejida en oro y mocca

El traje de Na Violant ha sido diseñado por Javier Gimeno, y confeccionado por su equipo, con dos modistas y una bordadora. Para dicha confección se ha utilizado una tela brocada de seda tejida por Vives y Marí con hilos color oro y mocca, con el fin de conseguir un tono oro viejo que se asemeje a las tonalidades de la época

En cuanto al diseño del traje, el vestido cuenta con un escote cuadrado con el pecho bordado a mano siguiendo el dibujo de la propia tela brocada, con rocalla oro y bronce, al igual que las mangas, a las que también se les ha añadido un toque azul haciendo guiño a la capa.

La falda cuenta con un fuelle delantero y 6 fuelles traseros en forma evasé, terminada con una cola en forma de semilengua bordada con rocalla dorada y bronce. 

4,5 metros de capa

Por otro lado, para la capa, se ha utilizado un terciopelo azul marino noche de 4,5 metros de largo. Toda ella está bordada en sus laterales con una cenefa sacada del dibujo original del tejido utilizado para el traje. Siguiendo el dibujo principal del tejido, también se han creado y bordado los medallones centrales de la capa. Todo ello se ha rematado bordando a mano rocalla en color dorado y cristales azules en distintos tamaños. Toda ella está rematada con un cordón dorado. 

La combinación de colores se ha elegido con el fin de respetar las tonalidades de la época, y la sobriedad y elegancia que estos vestidos requieren.

Una corona de piedras preciosas

La corona de la Na Violant d'Hongria 2024 ha sido diseñada por el artesano Enrique Gallent, de Joyería Argent, intentando satisfacer los deseos y aportaciones de la representante. Por ello, se ha tenido en cuenta su fisonomía, estilo y preferencias. Así mismo, ha tenido una gran relevancia el vestido, sus colores y bordados, para realizar el finalizado del boceto de la corona.

Es una pieza exclusiva que utiliza técnicas totalmente artesanales de la época. Tales como el corte, embutido, grabado, pulido, envejecimiento y engastado de las piedras preciosas como son sus zafiros, amatistas, topacios y perlas.