Magdalena 2024

Los pregoneros de la Magdalena se 'estrenan’ en una plaza Mayor a tope

La alcaldesa entrega los pergaminos a César Agut y Adrián Gil como ‘sequiers de la vila’ para anunciar las fiestas 2024

Las reinas y su corte disfrutan de los textos de Bernat Artola y de Vicent Pau Serra por primera vez en directo

César Agut durante el acto oficial de nombramiento de los pregoneros de la Magdalena 2024

David García

En una plaza Mayor hasta la bandera, con alta presencia institucional, Castelló ha oficializado por primera vez en un acto público multitudinario el nombramiento de los pregoneros para las fiestas de la Magdalena 2024, César Agut y Adrián Gil, que, tras recibir los pergaminos con los textos de Bernat Artola y Vicent Pau Serra, los cantaron como ante la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, y las reinas, Lourdes Climent y Vega Torrejón.

César Agut y Adrián Gil, con la alcaldesa y la concejala de Fiestas, ayer en la plaza Mayor.

César Agut y Adrián Gil, con la alcaldesa y la concejala de Fiestas, ayer en la plaza Mayor. / David García

Agut: "Será el Pregó más emocionado"

En una intervención emocionada, con recuerdo a su familia, a los sequiers anteriores y a la Mare de Déu de Lledó, «que siempre está cuando la necesitamos y cuando no», Agut ha explicado «el honor de seguir y contribuir a perpetuar las tradiciones de Castelló», comprometiéndose a «poner todo su corazón en entonar que L’ alcalde de la ciutat / i terme de Castelló / té hui la satisfacció / de fer saber al veïnat: / Que ja el dia és arribat / de la nostra Madalena, / i desitjant siga plena / de goig pur i verdader / convoca al poble sancer / a traure l’amor de pena, en un Pregó que sea un momento inolvidable para todos, proclamando a los cuatro vientos que la gaiata siga el nostre millor Pregó», a lo que el público ha contestado: «Vítol», acompañados por la Banda Municipal.

Adrián Gil, pregonero infantil de la Magdalena 2024, durante el acto oficial de nombramiento

David García

Gil: "Es un honor anunciar la festa"

Gil, que se considera «el castellonero más afortunado del mundo por poder anunciar la fiesta a todos los niños y niñas de Castelló, y, sobre todo a la reina Vega y su corte».

Y, entonando ya las primeras frases del texto que cantará el lunes 4, «Els xiquets som poble ja. / Som el futur i esperança / d’un Castelló que hui avança / i que ningú pararà. / Som la força que farà / de Castelló la ciutat / en la que tots hem somniat. / Som els que tenim l’herència / de mantindre la presència / d’un gloriós i antic passat», ha asegurado que «anunciar la Magdalena a los niños es, además de un gran reto, una gran responsabilidad ante todos los que han confiado en mí, empezando por mis padres, que son los que marcan el ritmo y el contrarritmo en la canción de mi vida; a César Agut y Vicente Sorlí, pregoneros y espejos de los que aprender; y a la alcaldesa, que me llamó ese 23 de febrero que, para mí, pasará a la historia de mi vida, como castellonero». 

La alcaldesa: "Sois la voz de la fiesta"

Carrasco, tras preguntarles si aceptan «el honor de servir como pregoneros a la ciudad de Castelló», señaló que «a pocos días de que la ciudad se vista de fiestas para volver a mirar a sus orígenes, los pregoneros empiezan a latir el corazón de la fiesta, con la ciudad ya lista para arrancar les millors festes del món, les de Castelló».  

La plaza Mayor, a tope, en el recién estrenado acto premagdalenero.

La plaza Mayor, a tope, en el recién estrenado acto premagdalenero. / David Garcia

Begoña Carrasco se ha dirigido de manera personal a César Agut y Adrián Gil. “Sois la voz de la fiesta. Un llamamiento que viene de antiguo para renovar el vínculo entre nuestro pueblo y su historia”. La alcaldesa ha continuado asegurando que “los versos de Bernat Artola y de Vicent Pau Serra, son como una canción de amor de Castelló dedicada a la Magdalena. Unas palabras que siempre resuenan en nuestro corazón. Que emocionan y que encienden la luz del amor filial de los castellonenses, y sus fiestas fundacionales”.

A las puertas de la Magdalena

En su intervención ha recordado que “la Magdalena está llamando a la puerta. Y el sonido de la ‘dolçaina i tabal’; el aroma de la pólvora y la luz de nuestras Gaiatas inundarán las calles”. “Castelló vuelve a mirar a sus orígenes, sus tradiciones e historia. Y lo hace con orgullo de genealogía. Reivindicando una manera de vivir y sentir, nuestros símbolos, nuestra herencia que pasa de generación a generación. El tercer sábado de cuaresma, Castelló se transforma, y con el Pregó, empieza a latir el corazón de la fiesta”, ha expresado.

La pimera edil también ha querido agradecer el trabajo de quienes trabajan por las fiestas fundacionales. “Todos sabemos, que detrás de cada acto, de cada propuesta, hay meses de trabajo altruista, de dedicación de muchas personas anónimas. Gaiatas, collas, entes vinculados, asociaciones, empresas y la Junta de Fiestas. Todos muestran el amor por la Magdalena”.