YA HUELE A FIESTA EN LAS CALLES DE CASTELLÓ

La Magdalena toma forma con las infraestructuras listas para el Inici

Mesones y carpas van creciendo en el mapa festero y la ciudad se ‘pone guapa’ para las celebraciones

La ermita y el Castell Vell están preparados para recibir miles de romeros el próximo domingo

Todo listo para el Inici... o casi. Las fiestas de la Magdalena ya se palpan en las calles y las infraestructuras principales para la semana grande de Castelló van tomando forma. La ciudad ya huele a festa plena, y a tan solo cuatro días de que la mascletà de Pibierzo dé el pistoletazo de salida a las fiestas, los castellonenses tienen ganas de pasarlo bien y el ambiente festero comienza a notarse ya en las calles y locales de la capital de la Plana.

Carpa de la gaiata 8 en la plaza Borrull.

Carpa de la gaiata 8 en la plaza Borrull. / KMY ROS

Fuentes municipales explican que las brigadas ya han despejado plazas y calles de bancos o parques infantiles, que se retiran hasta el lunes después del Vítol, para empezar mañana miércoles y el jueves el montaje de carpas de las gaiatas 2, en Fadrell; 16 en rafalafena; 8, Portal de l’Om, 10, El Toll, en la plaza Borrull y María Agustina respectivamente. También en la calle Prim, o en Pont i Gol, plaza Tetuán y Las Aulas, además de Santa Clara donde se ha iniciado ya el montaje del Mesón Gastronómico; y en muchas calles, con la preinstalación de escenarios o vallados, o la eliminación de señales y elementos urbanos para garantizar la seguridad y no interferir en los desfiles, como el Pregó o el Desfile de Gaiatas, entre otros. 

Y la plaza Mayor ya viste de fiesta, diáfana sin los grandes maceteros, y con los reposteros de gala para recibir la Magdalena en su primer día grande, este sábado, tras la presentación de los pregoneros celebrada el lunes.

Carpa de la gaiata 18, junto a El Corte Inglés.

Carpa de la gaiata 18, junto a El Corte Inglés. / KMY ROS

Mesones, manos a la obra

Los responsables de los mesones ya están manos a la obra. El Mesón de la Tapa y la Cerveza del periódico Mediterráneo, ubicado en la plaza España, también se han puesto ya manos a la obra, con las casetas ya levantándose y las columnas vertebrales del recinto en pleno proceso desde este lunes, en el que la maquinaria tomó el espacio para dejarlo todo listo y que los restauradores entren en sus corners para dejarlo todo listo para su inauguración este sábado. Lo mismo en el Mesón del Vino, que estrena emplazamiento en el parque Rafalafena, en el que se ha construido una valla temporal en el perímetro exterior para acotar el espacio «para mayor seguridad», lo mismo que en el recinto de mascletaes, en el Primer Molí, o el recinto de conciertos, ya preparado tras el mercado del lunes, según apuntan desde el Ayuntamiento.

Instalación del Mesón del Vino, en el parque Rafalafena.

Instalación del Mesón del Vino, en el parque Rafalafena. / KMY ROS

Luces

Las luces que anuncian las fiesta ya están distribuidas por toda la ciudad, y los cuadros eléctricos ya están preparados en las plazas donde se ubican las 38 gaiatas monumentales de los 19 sectores de la ciudad, además del mapa de collas y entes que celebran su fiesta propia y necesitan un extra. Las gaiatas ya tienen sus caus a punto, y las collas llevan ya días abasteciéndose de lo necesario para su particular menú festero para disfrutar de las fiestas fundacionales.

Y, cara a la Romeria, en la que miles de castellonenses suben a la ermita de la Magdalena, el Ayuntamiento ya ha procedido al repintado anual del recinto, y la limpieza y desbroce de los caminos y sendas que llevan hasta el paraje, además de vallar el Castell Vell.

Ya todo comienza a estar preparado para el inicio de la semana grande de la ciudad donde, una vez más, Castelló volverá a celebrar sus fiestas fundacionales en germanor.