'Guiris'

Peter y Hilary Burton (Reino Unido): "Nos encanta el Pregó"

Estas serán las terceras fiestas de la Magdalena que vive esta pareja inglesa.

Estas serán las terceras fiestas de la Magdalena que vive esta pareja inglesa. / David García

Un simpático matrimonio de Reino Unido, Peter y Hilary Burton, han llegado desde su país de origen prestos a disfrutar al máximo de las fiestas de la Magdalena de Castelló. Esta es ya la tercera vez que van a vivir en primera persona la semana grande, aunque no conocen bien las denominaciones tradicionales. Les encanta disfrutar de los paseos por el centro de la capital, por la plaza Mayor y el Fadrí, equipados con sus mochilas viajeras y su calzado cómodo.

Su acto favorito

Si tienen que elegir un acto favorito ese para ellos es sin lugar a dudas el Pregó. «Nos gusta mucho esa celebración que tiene que ver con un desfile o procesión en la que salen todos con los trajes típicos, las danzas tradicionales y los caballos», apuntan. Son del norte de Inglaterra y por ello aprecian el clima habitualmente soleado de la terreta y se hospedan en la costa.

Alojados en un cámping

Como es habitual, se alojan en una caravana en su cámping de confianza de Benicàssim. Pero ya tienen pensados sus planes para esta Magdalena. «Lo primero que hacemos es mirar bien el programa de la Magdalena, día a día, para elegir qué actos nos interesan más y así ver qué jornadas vamos a venir hasta Castelló», relatan. De la gastronomía tradicional no han probado nada concreto. Les encanta, eso sí, salir e ir de cafeterías y tomarse en una terraza «un buen café con leche». Hilary comenta que admira los trajes largos y típicos que lucen las festeras de la Magdalena, y que ya ha visto en otras ocasiones. Y Peter añade que además les agradan los vestuarios medievales y majestuosos del rey Conquistador --Jaime I-- y de los «moros y cristianos».

Sus estancias en la provincia

«Con el Brexit podemos estar hasta 90 días seguidos, tras los cuales tenemos que volver a su país y no podemos regresar en otros 90 días. Ha habido años que no nos han coincidido bien las fechas porque las fiestas se celebraban más tarde, cerca de Pascua. Esta Magdalena la disfrutaremos al máximo», afirman con una gran sonrisa.