DÍA GRANDE

Castelló regresa a sus orígenes en una Romeria con 165.000 participantes

La tradición se impone al viento con multitud de grupos de amigos y familias recorriendo el camino hasta la ermita

Un incendio en un pinar deja una docena de vehículos calcinados

Iván Checa

Iván Checa

El volteo de la campana Vicent al romper el alba anunciaba que este domingo era eldía grande de las Fiestas de la Magdalena del 2024 en Castelló. El tercer domingo de cuaresma es siempre una fecha señalada en el calendario para los castelloneros 'de soca' de la capital y también para otros muchos de toda la provincia. Es un día de decir que no a otros planes. Es el día de la Romeria de les Canyes.

Hasta 165.000 personas, según datos facilitados por la Policía Local, han cumplido con la tradición de subir hasta la ermita de la Magdalena para rememorar sus orígenes. Han sido 20.000 romeros menos que el récord del 2023, pero se trata igualmente de una cita multitudinaria.

El viento ha complicado la jornada, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora según Avamet, lo que ha obligado a suspender la paella monumental por riesgo de incendio. De hecho, un fuego ha dejado la cara negativa, con una docena de vehículos calcinados, aunque no ha habido que lamentar daños personales.

Reparto de cañas

El acto central ha arrancado a las 7.00 horas con el reparto de 25.000 cañas con sus cintas verdes mientras se iba conformando un río de romeros en la plaza Mayor con su blusa negra y el pañuelo. "Soy la encargada de venir cada año a por las cañas desde hace 15 años para todos mis compañeros y mi familia", explicaba Eva Muñoz. También Sergio Beltrán, como "incondicional", a la cita cumplió con este ritual "haciendo frente al frío".

El camino era largo, por lo que también era momento de coger fuerzas con la barreja y la figa albardà antes de partir hacia la ermita de la Magdalena. Mientras, se ha conformado la comitiva oficial, encabezada por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; las reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón: el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; los consellers Marciano Gómez, Ruth Merino y Salomé Pradas; y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; entre otras muchas más autoridades. Mazón ha aprovechado en este punto para anunciar que el pleno del Consell del martes, que se celebrará en la capital de la Plana, declarará bien de interés cultural (BIC) el Desfile de Gaiates.

Alto en Sant Roc de Canet

Finalizada la misa en la Concatedral de Santa María ha arrancado la travesía siguiendo la costumbre, que conduce hasta Sant Roc de Canet. Allí ha sido momento de hacer un alto en el camino y recargar pilas. Muchos han echado ya aquí mano al saquet para degustar los manjares preparados para la ocasión: tortilla de faves, ximos, embutido seco...

El destino final ha sido la ermita de la Magdalena, habiendo confluido ya con la Pujada del Grau, con sus cintas azules, además de las rojas de Sant Roc de la Donació. "Hemos salido a las 7.30 horas desde el Grau. Quería subir este año porque tengo mal el pie y no sé si podré hacerlo en 2025", apuntaba Tica Rafels, vecina del distrito marítimo, ya en el cerro antes del mediodía. Tocar la campana del ermitorio, visitar su interior o recoger uno de los más de 8.000 rollos que se han repartido han completado el ritual.

Todas estas historias, de bien seguro, solo describen una parte de las vividas este domingo, pues siempre hay tantas romerías como romeros. Eso sí, todos evocan en su conjunto la historia fundacional de la ciudad, echando la vista atrás hasta el 1252, cuando los moradores del asentamiento del Castell Vell descendieron hasta la Plana, por el privilegio otorgado por el Rey Jaume I, para formar Castelló.