EL CAU

Colla Dimonis de la Plana: el 'foc' y la ‘terreta’ son su gran pasión desde el 2009

Colla Dimonis de la Plana, en Magdalena.

Colla Dimonis de la Plana, en Magdalena. / Mediterráneo

"Queríamos mezclar nuestra pasión por el fuego (dimonis) con nuestra pasión por nuestra tierra (de la Plana)". De ahí surge el nombre de la emblemática Colla Dimonis de la Plana y así lo explica su actual presidente, Fermín Alegre Escrig. La directiva la forman los vicepresidentes Aarón Denia y Antonio Castillo; la secretaria, Sandra Tortosa; la tesorera, Elena Pérez; los vocales de Fuego, Sergio Malave y Javi Borras; de Música, Damián Simón y Zoraida Pitarch; y de Intendencia, Lidón Fauro y Maica Segura; el contador Raul De Dios; Raquel Carceller y Candelaria Segura. 

El pregoner infantil, socio

El pregoner infantil, con el presidente de la colla.

El pregoner infantil, con el presidente de la colla. / Mediterráneo

Fundada en 2009, su primer presidente fue Juan Vicente Sahuquillo. «Este año cumplimos nuestro 15º Aniversario y somos los Tollers de L’any de la Gaiata 10 El Toll. Tenemos la suerte de que el Pregoner Infantil de la Magdalena 2024, Adrián Gil Valles, es miembro de la Colla», afirma orgulloso Fermín. En Magdalena, son muy activos en todo lo vinculado a la pirotecnica: organizan el Correfocs, despertàs, batucadas, etc. «Destaca el Correfoc de la Magdalena del miércoles, 6 de marzo, a las 21.00 h., en María Agustina, junto con la Gaiata 10; y la Despertà amb Tro de Bac el viernes, 8 de marzo, a las 8.00 h., desde la Farola hasta la Plaza Mayor», cuenta.

Despertà de la Romeria

Participan además en todos los actos de la Federación de Collas y del Ayuntamiento: la Romeria (se encargan de la despertà a las 8.00 h. en la calle Gobernador), el Pregón Infantil, Sopar de Colles, desfile de animación de Collas, Ofrenda a la Mare de Deu del Lledó,...El acto culinario que destacarían de la Magdalena es el Concurso de Paellas del Rei Barbut, «donde tomamos partes desde hace muchos años. Este 2024 el Maestro Paellero será el socio Carlos Navarro».

El proyecto de futuro, para la Colla Dimonis de la Plana, es «continuar creciendo y transmitir nuestra cultura por toda la Comunitat y resto de España. Actualmente, realizamos correfocs en Galicia, Aragón, Cataluña y País Vasco».

¿Y qué cambios harían en Magdalena? «Nos gustaría que se potenciaran más las manifestaciones festivas tradicionales, con más presupuesto en correfocs (aparte de la Nit Màgica). Y también sería importante que las gaiatas y collas recuperasen actos pirotécnicos abiertos a la ciudadanía, con mayor inversión», propuso Fermín.