ENSALZAN A LA REINA CONSORTE

Castelló rinde un emotivo homenaje a Na Violant d'Hongria

María Rodríguez protagoniza el tributo encarnando a la figura de la mujer de Jaume I

La Ordre Bellatora se estrena en este tradicional acto tras participar en el Pregó

Homenaje a Na Violant d'Hongria

Kmy Ros

La reina Na Violant d’Hongria recibió este martes el emotivo homenaje que, como es tradición, le tributa cada año durante la semana de fiestas de la Magdalena de Castelló la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. La joven María Rodríguez centró el protagonismo al ser la encargada de representar en sus pieles la figura de la monarca consorte de Valencia, Aragón y Mallorca.

El acto se celebró una vez más en la plaza que lleva el nombre de la que fuera esposa de Jaume I, conquistador y signatario del Privilegi de Trasllat que dio vida a la nueva ciudad de Castelló en 1251 tras el descenso del Castell Vell. 

Ofrenda de la corona de laurel

La comitiva partió en desfile desde la estatua del Conqueridor hasta llegar al busto de Na Violant d’Hongria. Allí comenzó el acto con la lectura de poemas, tras lo que María Rodríguez procedió a pronunciar el laudo dando paso a la ofrenda de la corona de laurel y la rosa de las dones de companya. 

Las nobles damas están representadas por Sonia Barberá como Na Dolça; Jasmín Balán, como N’Ermengarda; Yaiza Ballester, como Na Eva; María Lidón García, como Na Margarida; Noelia Lerín, como Na Provençala; y Sofía Martí en la piel de Na Rama. 

Toda esta representación femenina de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta estuvo acompañada de multitud de socios de la entidad, así como del prohom, Héctor Prades.

Como novedad, se estrenó en este acto la Ordre Bellatora, la sección de la Germandat dels Cavallers que representa al colectivo de mujeres que lucharon junto a los hombres en la defensa de sus territorios frente al asedio de los musulmanes, en los siglos XII y XIII. Su presencia llega después de la puesta de largo en el Pregó de estas fiestas de la Magdalena.

Asistencia de autoridades

También se sumaron al tributo la reina de las fiestas, Lourdes Climent; damas de la ciudad, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y otros concejales de la corporación municipal.

No faltó un numeroso público que buscó el mejor sitio en la plaza Na Violant d’Hongria para poder seguir cada uno de los detalles del acontecimiento festivo, en el que la vestimenta y la puesta en escena tienen un papel primordial en la recreación. Aunque sobre todo resultan ambas cuestiones uno de los principales atractivos.