CONCURSO DE GAIATAS MAGDALENA 2024

Cor de la Ciutat logra el doblete para encumbrar a sus dos gaiatas en Castelló

El sector 7 gana los dos primeros premios a los mejores monumentos de las fiestas fundacionales

Los dos ‘esclats de llum sense foc ni fum’ son clásicos con diversos brazos y luz predominante

La comisión Cor de la Ciutat celebra el histórico triunfo.

La comisión Cor de la Ciutat celebra el histórico triunfo. / TONI LOSAS

Emocionante. Así fue la jornada de ayer por la noche en la que la gaiata 7, Cor de la Ciutat, hizo un histórico doblete y se alzó con el primer premio de gaiata y de gaiata infantil en el concurso de 2024 y donde los 19 sectores vivieron en un ay! el anuncio de la decisión del jurado responsable de valorar los 38 monumentos --19 grandes y otros tantos infantiles-- de este año, la mayoría de ellos clásicos.

Gaiata ganadora de las fiestas de la Magdalena 2024, gaiata 7 Cor de la Ciutat.

Gaiata ganadora de las fiestas de la Magdalena 2024, gaiata 7 Cor de la Ciutat. / TONI LOSAS

‘Llum de tradició’ da el primer premio a la gaiata 7

La gaiata 7 conquistó anoche el primer premio con ‘Llum de tradició’, un monumento clásico que hace referencia a la Virgen del Lledó, con diversos brazos de madera, faroles y una combinación de luces predominando el verde, azul o morado. El ‘esclat de llum sense foc ni fum’ rinde, asimismo, tributo a Pepín Marco. 

Cerca de las 22.00 horas, se desvelaba el secreto mejor guardado: la decisión del jurado profesional que es el responsable de determinar cuáles eran los dos mejores monumentos de este año. Y fue Cor de la Ciutat el sector triunfador de una noche que premió dos esclats de llum sense foc barrocos con una gran iluminación.

Muchos nervios

El presidente de la gaiata 7, Alejandro Navarro, mostró su satisfacción al periódico Mediterráneo una vez conoció que su gaiata infantil había obtenido el primer premio y antes de ser sabedor que le esperaba otra gran sorpresa. Cuando comenzó la entrega de galardones a las gaiatas grandes y después de que algunas de las favoritas como la 6, la 8, la 15, la 18 y la 19 se llevaran los cinco anteriores, algunos presidentes ya preveían lo que estaba a punto de ocurrir y, de pronto, el presentador del acto, Vicente Sorlí, anunció el primer premio para la 7. Hubo disparidad de opiniones al respecto y Navarro, que había mostrado su nerviosismo segundos antes, al igual que el resto de la comisión, evidenció su gran alegría junto a la emoción y las lágrimas de las madrinas.

Un momento de la entrega de los premios a la gaiata 7.

Un momento de la entrega de los premios a la gaiata 7. / TONI LOSAS

Cor de la Ciutat, que hacía años que no ganaba un primer premio, arrasó con todo y fue la gaiata triunfadora de la noche.

Gaiata infantil

Gaiata infantil del sector 7, ganadora del primer premio. / TONI LOSAS

Oro infantil para ‘els somnis es fan realitat’

La gaiata infantil de Cor de la Ciutat se alzó con el deseado primer premio del certamen. ‘Els somnis es fan realitat’ es obra de Miguel Ángel Moreno, ‘Michel’, y en ella predomina la luz, es de estilo clásico y cuenta con vidrieras ‘estilo iglesia’ con tres faroles en la parte inferior y uno en cada brazo de la superior.

Muy pocos han sido los sectores que han hecho doblete en cuanto a los premios de gaiata se refiere, si bien Sequiol fue otra de las afortunadas en obtenerlo, pero de eso hace ya bastante tiempo.

Premios que también se repartieron.

Premios que también se repartieron. / MEDITERRÁNEO

Celebración

Inmediatamente después de la finalización del acto protocolario presidido por las reinas de las fiestas y autoridades municipales y autonómicas, los miembros de la comisión se dirigieron hasta la carpa ubicada en la céntrica plaza Cardona Vives para celebrar el histórico triunfo y vivir este momento tan inolvidable para toda la comisión festera.

Las collas Rebombori, El Magre y la gaiata 5 tienen los mejores ‘llibrets’

Los premios a los mejores ‘llibrets’ se los llevaron las collas Rebombori y El Magre, además de la gaiata 5 Hort dels Corders. El galardón al mejor artículo inédito fue para el sector 14, Castalia, y la mejor portada, para la gaiata 15, Sequiol´. Otras entidades que también se llevaron premio por sus publicaciones de este año fueron las collas El Pixaví y L’Aljama, además de las gaiatas 17, Tir de Colom, y 6, Fraola-Ravalet. En el apartado de presentaciones, los ganadores fueron los sectores 8, 1, 6, 5 y 12. 

Sin duda, fue una noche muy feliz para unos y no tanto para otros que esperaban mejores resultados y que en la misma plaza Mayor mostraron su decepción con la decisión del jurado debido al gran esfuerzo realizado en sus monumentos de este año. 

CONTRACRÓNICA | Noche festera de sorpresas y desencantos

La tarde noche de ayer fue el escenario de sorpresas y desencantos en la que no faltaron los nervios. El resultado de los premios no dejó indiferente a nadie y gaiatas que se encontraban en las quinielas como las mejores del año no lograron alzarse con los ansiados galardones a los monumentos distinguidos que finalmente se los llevó Cor de la Ciutat. El acto discurrió en un ambiente jovial y cada uno de los grupos gaiateros contrató su propia charanga, destacando entre ellos un grupo de batukada que llevó Farola-Ravalet. Varias fueron las veces que animaron a los representantes de este sector cada vez que subieron al escenario de la plaza Mayor, hasta en seis ocasiones, y la alegre música que interpretaron hizo bailar a gran parte del público asistente  ala emocionante tarde-noche en el ecuador de la fiesta.

Este año llamó la atención que tanto las madrinas como los presidentes de los diecinueve sectores estaban en un lado del escenario, para poder facilitar la subida al mismo en el caso de que fueran agraciados con algún premio, y no junto a sus respectivas comisiones que no paraban de animar a cada uno de ellos cuando se disponían a recoger un galardón. 

Desde media hora antes de que comenzara el evento de entrega de premios, las diversas comisiones fueron acercándose hasta el centro, todas ellas procedentes de sus sectores y acompañados por un grupo musical que marcaba el paso.

Tras el evento protocolario, los protagonistas de la noche fueron a celebrarlo a sus carpas y, de forma especial, los miembros de la gaiata 7 que hicieron doblete por primera vez con dos monumentos clásicos que no dejaron indiferente al jurado profesional encargado de analizar al detalle cada uno de los monumentos gaiateros.