ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO DE LA GESTORA A LA REAL COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL LLEDÓ

La gaiata y la Lledonera, las dos ‘luces de Castelló’, se unen en el ‘Gaiater de l’Any’

Los presidentes Lumbreras y Querol reciben la distinción para la Real Cofradía

Lleó destaca a la ‘Mareta’ como un «símbolo identitario» de la capital de la Plana

Lleó, Querol y Lumbreras, este miércoles, con el pergamino acreditativo.

Lleó, Querol y Lumbreras, este miércoles, con el pergamino acreditativo. / TONI LOSAS

Muy emotivo. Así ha sido este miércoles el acto de entrega de la distinción de Gaiater de l’Any a la Real Cofradía de la Virgen del Lledó por parte de la Gestora de Gaiatas, que ha tenido lugar en el salón noble de la Diputación Provincial. Un reconocimiento que llega con motivo del centenario de la coronación de la patrona de Castelló y por el gran cariño que todos los gaiateros sienten por ella.

El evento, uno de los más sentidos de toda la semana fundacional debido al gran cariño que la ciudad y el món de la festa sienten por su patrona, ha contado con la asistencia del presidente de la Real Cofradía, Jesús Lumbreras; la presidenta de la Junta de Camareras, Lledó Querol; el prior de esta entidad religiosa, Miguel Abril; el presidente de la Gestora, José Antonio Lleó; autoridades municipales y provinciales; además de las madrinas y presidentes de los 19 sectores y miembros de la junta de gobierno de la Real Cofradía.

Tras la imposición de la precisada insignia de oro honorífica a Lumbreras y Querol, el secretario de la Gestora, Marc Troncho, ha leído el acta de nombramiento y la reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, les han entregado el pergamino acreditativo.

Madrinas, presidentes y miembros d ela junta de la Real Cofradía han asistido al acto de este miércoles.

Madrinas, presidentes y miembros d ela junta de la Real Cofradía han asistido al acto de este miércoles. / TONI LOSAS

En sus discursos, todos los intervinientes han hecho referencia a los grandes lazos que unen a la gaiata con la Mare de Deu de Lledó, y el presidente de la Gestora, José Antonio Lleó, se ha referido a la patrona como «uno de los símbolos identitarios de Castelló, digno de cariño y gran devoción».

Por su parte, Lumbreras, quien ha agradecido el reconocimiento, ha afirmado que el mismo es una forma «de manifestar el amor filial que nos une a todos a la Virgen del Lledó y a la que acudimos cuando la necesitamos y a darle las gracias». Ha instado a participar en los actos que se han organizado para celebrar el centenario de la coronación de la Mare de Deu de Lledó a partir del 13 de abril, cuando la imagen salga de la basílica, y ha pedido fomentar la devoción a la patrona de Castelló.

La concejala de Fiestas, Noelia Selma, ha afirmado, por su parte, que las palabras «gaiata y Lledó son sagradas para cualquier castellonense, y se fusionan en Castelló». La edila ha remarcado el trabajo de la Real Cofradía «por preservar a la Virgen del Lledó» y destacó el gran trabajo de los gaiteros que mantienen «el orgull de genealogia». Selma ha destacado que este año quedará para el recuerdo al celebrarse el centenario de la coronación en la ciudad.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Héctor Folgado, ha afirmado la importancia de las fiestas, así como «la luz de la gaiata y de la Virgen del Lledó que llena de esperanza a Castelló». «Hoy es un día de unión y unanimidad del mundo de la fiesta alrededor de la patrona de la ciudad», ha dicho el propio Folgado, quien ha dado la enhorabuena a la Gestora de Gaiatas por el reconocimiento a la Real Cofradía que es «digna de ostentar este cargo».

Por su parte, la alcaldesa de Castelló también ha querido saludar a los gaiateros y a los cofrades.