Las collas ‘aparcan’ su transporte festivo y aprovechan para ir al Mesón de la Tapa

El Ribalta se transforma en un 'museo' de carros con mucha historia

Estos singulares vehículos engalanados han recibido la visita de numerosos curiosos

Quienes no han visto de cerca un carro engalanado de las fiestas de la Magdalena hoy han tenido su oportunidad. Finalizada la mascletà, las collas marcharon con sus vehículos engalanados hasta el parque Ribalta y estacionaron en el andén central, en el Passadís de les Arts.

«Desde poco más de las tres de la tarde hasta las seis de la tarde, aproximadamente, los vehículos permanecen abiertos y son visitables. Han participado la mayoría, entre 80 y 90 carros», explica el presidente de la Federació de Colles de Castelló, Pepe Beltrán Bacas. Muchos han aprovechado para tomar la merienda en las 'terrazas' de sus carros y han disfrutado al aire libre.

Del Lledó a la Magdalena y Sant Roc

Los carromatos festivos tienen una decoración de lo más singular --en la Magdalena del 2025, tocará el turno del concurso, que se celebra en años alternos; y este tocaba el de caus--. Representan al detalle las alquerías típicas de Castellón y edificios representativos, «como la ermita de la Magdalena la de Sant Roc y una representación de la Basílica del Lledó; son muy variadas», apuntó Beltrán.

Guías turísticos de la fiesta

«La gente que ha pasado por aquí ha podido ver el interior de los carros y les explicamos cómo se hacen. Mientras la gente de las collas como normalmente no puede, aprovecha para ir al Mesón de la Tapa», explicó. Por ahora, la Federació hace un balance «buenísimo» «en cuanto a mucha participación y sin incidentes». En especial, destaca el Desfile de Animación de las Collas, con gran acogida tanto de las collas como del público.

 El Passadís de les Arts, en el Ribalta, acogió la exposición de los carros.