Una Ofrenda con 3.000 ramos para honrar a la Lledonera

La basílica se tiñe de color rojo, amarillo, blanco y rosa tras un desfile que recupera su formato tradicional 

Las reinas de las fiestas de la Magdalena, a su llegada a la basílica.

Las reinas de las fiestas de la Magdalena, a su llegada a la basílica. / KMY ROS

Elena Aguilar

Elena Aguilar

De todos los actos que se celebran durante la semana grande de Castellón hay uno que lleva implícito una especial carga emocional. La ofrenda a la Virgen del Lledó ha teñido este sábado la ciudad de rojo, blanco, rosa y amarillo, los colores de los ramos de claveles que llevaban en sus manos las cerca de 3.000 personas que han participado en el homenaje a la patronal a la ciudad. Una Ofrenda que ha recuperado su formato tradicional de tarde y que este 2024 ha tenido un carácter aún más especial por ser el centenario de la coronación de la Virgen, cuya celebración será el próximo mes de mayo.

La lluvia, que durante la mañana hizo acto de presencia, ha respetado un acto multitudinario que miles de castellonenses tienen marcado en rojo en el calendario. Ni el frío (a las siete de la tarde los termómetros apenas marcaban 11 grados) ni el cansancio tras siete días de fiesta han desanimado a los participantes de una Ofrenda que ha arrancado puntual, a las 16.00 horas, desde la plaza Mayor y que ha recorrido las calles Arcipreste Balaguer, Mayor, plaza María Agustina y avenida de Lledó hasta la Basílica. 

El desfile lo ha inaugUrado la Policía motorizada y los guardias rurales, la colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, particulares y las integrantes del femenino del Club Deportivo Castellón. Les han seguido los representantes de 17 colegios de la ciudad y, tras ellos, las asociaciones de vecinos de grupos periféricos, seis escoles de dansa e integrantes de las casas regionales Rumana, el Centro Galego, Castilla La Mancha, el Centro Cultural Andaluz y el Centro Aragonés. 

Entre los asistentes no han faltado las 19 gaiatas; entes vinculados, como las collas Bacalao, Rei Barbut y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta; las corales; barreros y pal.liers; miembros de las cofradías de Castellón; representantes de les Festes de Carrer; las 22 collas y la Federación de Collas.

La emoción de Lourdes y Vega

Las reinas y representantes de 31 municipios de la provincia también han llevado flores a la Lledonera, así como reinas de Castellón y reinas infantiles de diferentes años y las cortes de 2023, y las falleras mayores de València. 

Los últimos en depositar sus ramos han sjdo la alcaldesa Begoña Carrasco y las reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón,  acompañadas del resto de concejales y representantes de la Junta de Fiestas. Un acto cargado de sentimiento para las máximas representantes de las fiestas que han ofrendado sus flores muy emocionadas a su Mareta. Tal y como manda la tradición, la Ofrenda ha acabado en el interior de la basílica con el canto de la Salve y al grito de 'Visca la Mare de Déu del Lledó`. 

La Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó facilita el QR que aparece en la siguiente imagen para ver todas las fotos de la ofrenda a la Virgen del Lledó

Todas las fotos de la ofrenda a la Virgen del Lledó

Todas las fotos de la ofrenda a la Virgen del Lledó / MD