Previo pasacalle desde la Farola

Magdalena 2024 | Santa Clara vibra con las acrobacias y coreografías de las Muixerangues

La céntrica plaza de Castelló acoge este año, y como gran novedad, la IX Trobada

El espectáculo de tradición y cultura popular reúne a más de 500 participantes

Figuras casi imposibles que han despertado más de un «ay», fruto de la majestuosidad y delicados detalles de cada una de las construcciones humanas, es lo que se ha vivido este mediodía en la céntrica plaza Santa Clara con motivo de la IX Trobada de Muixerangues de Castelló.

Vídeo: IX Trobada de Muixerangues de Castelló

Toni Losas

Como cada segundo sábado de las fiestas de la Magdalena desde 2016, la Conlloga de Muixerangues de Castelló, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Ayuntamiento de Castelló, ha celebrado su gran día con una espectacular acogida por parte de la ciudadanía que contemplaba, atónita, cada uno de los movimientos de las tres collas participantes: la Jove Muixeranga de València, los Castellers de Barcelona y la anfitriona, la Conlloga Muixeranga de Castelló.

El formato ha sido el mismo de años anteriores, es decir, primero los protagonistas han realizado un pasacalle que partía desde la Farola pasando por las callesZaragoza yColón para buscar luego la plaza Santa Clara, ubicación de excepción este año, y la gran novedad del encuentro tras celebrarse en 2023 en el parque Rafalafena y anteriormente en Huerto Sogueros.

Una vez en la plaza, y a pesar del día nublado y la ligera llovizna que empezaba a caer, cada colla ha realizado, como es habitual, tres rondas alternas para demostrar el poderío de sus figuras y evidenciar el esfuerzo y trabajo realizado durante todo el año.

En total, más de 500 participantes han hecho de este encuentro una jornada especial donde la música y los castellers se han fusionado para dar rienda suelta a la magia de la tradición y cultura popular valenciana.