EL CAU

Magdalena 2024 | El Cau. Colla La Petaca: Los reyes de las redes sociales son una piña

En este tiempo, desde su fundación en el año 2005, obtuvieron el premio al mejor carro en el 2008.

En este tiempo, desde su fundación en el año 2005, obtuvieron el premio al mejor carro en el 2008. / Mediterráneo

La Petaca es una de las collas más activas en las redes sociales, con su perfil de instagram repleto de vídeos y fotos (collalaptk). Se funda en el año 2005 y su presidente por entonces, Juan Carlos Suárez Pereira, sigue al frente. Su nombre surge «de un grupo de amigos que nos juntábamos para las fiestas. A la hora de tomar el café, a uno de los componentes de la colla, le gustaba tocarlo y llevaba siempre encima una petaca. Entonces, cuando nos reunimos por fin para ver cómo llamamos a la colla, decidimos ponerle ese», cuentan sus integrantes.

Como buena agrupación festiva, cuentan con su carro engalanado. No organizan ningún acto pero sí participan en los más emblemáticos, como la Romeria, la Tornà, la Cabalgata Infantil y de vez en cuando en la ofrenda. Y también en los organizados por la Federació de Colles: la concentración de los Carros Engalanados, el día de la Romería en la calle Gobernador, el desfile de animación, la Mostra en el Ribalta y la Gastronómica del Segon Molí.

La colla La Petaca tiene su propio símbolo: PTK.

La colla La Petaca tiene su propio símbolo: PTK. / Mediterráneo

En su haber, en el año 2008 ganaron el primer premio del concurso de Vehículos Engalanados. Al ser una colla eminentemente familiar, con un número de socios reducido, «todos participamos en la organización». En la gastronomía, «normalmente colaboramos todos en elaborar bocadillos, tortilla de fabes, ajos tiernos; y en el carro no faltan las longanizas, choricitos y morcillas». «Para nuestras comidas cocinamos paella, fideuà, guisado de costillas con patatas, y no puede faltar la carne, embutido y gambones a la plancha», enumeró. Tienen mucha gente joven, niños y niñas, de modo que el relevo generacional en la colla «está asegurado». De la Magdalena, «nos gustaría retomar el concurso de Castillos de Fuegos Artificiales, como antiguamente se hacía en cada sector gaiatero, para llegar a todos ellos».