EL CAU

Magdalena 2024 | Colla Xupla Xarcos: Los impulsores del Mundial de boli renuevan su remolque

Los integrantes de la colla Xupla Xarcos, hace unos años (en el 2019), en la ofrenda de flores en la basílica del Lledó.

Los integrantes de la colla Xupla Xarcos, hace unos años (en el 2019), en la ofrenda de flores en la basílica del Lledó. / Mediterráneo

La colla Xupla Xarcos fue fundada en el año 2003. Su presidenta, Eva Edo, es la misma desde que fue creada esta agrupación festiva, una de las más activas de la Magdalena. Sus integrantes participan en el Pregó como miembros también de la colla Xaloc y salen con la escuadra de trabucaires. Además, como Xupla Xarcos participan en diversos eventos de la semana, desde la Romeria a la Magdalena al Pregó infantil, hasta al sopar de colles, la Ofrena y más.

Pero si algo caracteriza a la colla Xupla Xarcos es el mérito de ser los organizadores, desde el año 2012, junto con la Federación de Collas de Castellón, del campeonato mundial de boli de Magdalena. Y no solo se encargan de prepararlo, sino que también participan con su propio equipo. El XXXIV Campeonato Mundial de Boli se celebra esta mañana (10.00 horas) en el Segon Molí. 

Dentro del apartado gastronómico no se pierden ni una y les gusta la buena cocina, sobre todo durante la Magdalena. Eva cuenta cómo preparan, por ejemplo, «dulces como figues albardaes, pero también salado, como los ximos y la tortilla de habas tan tradicional para el día de la Romeria. Y en la fecha señalada de la Federació para la comida de hermandad de la Mostra Gastronómica no puede faltar una buena paella aderezada con caragols y con pilotes.

Concurso de paellas.

En el concurso de paellas. / Mediterráneo

Nuevo remolque

Para los festejos de la Magdalena de este 2024, de novedades, la presidenta cita como ejemplo que se ha mejorado el transporte, puesto que desde la colla han «adquirido un remolque más amplio para el tractor, para el carro», concreta.

Sobre la historia de cómo surgió el nombre de la colla, Eva relata que fue en una noche de fiesta. «Después de unas zurras en las tascas se nos puso a llover y dijimos no nos beberemos unos charcos y salió Xupla Xarcos», recuerda.