Gastronomía y fiesta

Magdalena 2024 | La Germandat dels Cavallers premia a su mejor paella

Más de 200 personas han participado en el concurso que organizan desde hace 50 años

La ermita de Sant Francesc de la Font ha sido el escenario de este encuentro de germanor

En muchos rincones de la Comunitat Valenciana, cada domingo es prácticamente una «obligación» hacer una paella. Es algo que ya forma parte de la idiosincrasia de muchas familias, de muchos hogares en los que se reúnen todos para disfrutar de un plato que es mucho más que un plato de arroz, sino, más bien, una forma de vida.

Durante las fiestas de la Magdalena se realizan numerosas paellas, tantas como castellonenses devotos de su gastronomía y de sus festejos fundacionales. Entre ellas, destacan las que participan en el concurso que organiza desde hace ya cinco décadas la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y que ha tenido lugar en el último día de la semana grande castellonera. 

En la ermita de Sant Francesc de la Font, de la cual son custodios los Cavallers desde hace medio siglo, se han reunido unas 240 personas desde el mediodía de este domingo para cocinar la mejor de las paellas posible. En total, han optado a llevarse el «codiciado» trofeo un total de ocho paellas, a cual más gustosa y suculenta. 

La paella ganadora

Tal y como indica el Prohom de la Germandat, Héctor Prades, la decisión no ha sido fácil a la hora de elegir la ganadora. Sin embargo, al final, ha resultado ganadora la paella de la escuadra Jove de la germandat

CASTELLÓN.CONCURSO DE PAELLAS SAN FRANCESC DE LA FONT MADALENA 2024

María Rodríguez Santamaría, Na Violant 2024, junto a sus 'dones de companya' en el concurso de paellas. / ERIK PRADAS

A pesar de la celebración de este certamen que antaño tenía lugar en Sant Jaume de Fadrell, la de hoy no era una ocasión meramente «deportiva» o competitiva, sino más bien la culminación de una intensa semana plagada de actos emotivos y la de un año de preparativos para vivir unas fiestas de la Magdalena por todo lo alto, como el que ha vivido una de sus grandes protagonistas, María Rodríguez Santamaría, NaViolant d’Hongria 2024, presente, cómo no, en esta comida de germandat con sus dones de companya.