Castellón en el mapa

La Generalitat valenciana vuelve a mirar a nuestra ciudad y sus vecinos en esta legislatura

Begoña Carrasco

Begoña Carrasco

La Generalitat valenciana vuelve a mirar a la ciudad de Castellón y sus vecinos. En apenas una semana, han pasado por la capital de la Plana hasta tres consellers del equipo de Carlos Mazón, que son la prueba más palpable de que los castellonenses vuelven a tener un aliado en el gobierno autonómico.

Residencia de mayores

Estrenamos etapa. Atrás quedan los años en los que los castellonenses no contaban para la Generalitat, tiempos en los que se hacían muchas promesas, pero ningunas realidades, en los que se vendían maquetas, donde aún hoy solo hay solares. Y el ejemplo más claro es el de la nueva residencia de la calle Onda de nuestra ciudad. La vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Bienestar Social, Susana Camarero, anunciaba hace apenas una semana que, ¡por fin!, van a comenzar las obras de la nueva residencia de mayores pública de nuestra capital. Ocho años han tenido que pasar para que, ahora sí, pueda hacerse realidad un proyecto que es muy necesario para mejorar la calidad de vida de muchas personas de Castellón, y de sus familias, en una apuesta sin precedentes por la calidad de vida. Un recinto que contará con 80 plazas de residentes y de 40 como centro de día. Será un paso de gigante en la apuesta que permitirá comenzar a paliar el déficit de plazas de residencia de mayores que existe en la capital de la Plana y que es muy acuciante.

Edificio Borrull

Igualmente, Susana Camarero aprovechaba su visita a Castellón para mostrar su máxima predisposición a compartir espacio en el antiguo edificio de los juzgados de Borrull, que ya está en la última fase de rehabilitación y que acogerá los servicios autonómicos de Bienestar Social, pero también los municipales, de manera que un inmueble que está solo concebido como despachos pasará a prestar un servicio al conjunto de la ciudadanía, siendo útil a los castellonenses.

También hemos contado recientemente en nuestra ciudad con el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, una visita que ha permitido sentar las bases de una fructífera futura relación de trabajo que posibilitará, entre otras cosas, retomar las obras de reforma de la Pérgola del Parque Ribalta, ahora mismo bloqueadas en el juzgado por el contencioso que abrió el anterior gobierno municipal con el de la Generalitat a cuenta de la guerra abierta y sin tregua que tenían los socios. Desde luego, este no es el modelo de trabajo del actual gobierno municipal. Apostamos por la colaboración institucional en beneficio de los vecinos. Y por eso ya existe un compromiso de que tanto Ayuntamiento como conselleria trabajaremos de la mano para que la reforma pueda ser una realidad, de manera que los castellonenses recuperen un espacio sentimental enclavado en un espacio verde único que además servirá para albergar actividades sociales, culturales o congresos, devolviendo a la vida un edificio en el que ahora solo hay ruinas y abandono.

Edificio de Correos

Y la última visita de un representante de la Generalitat esta misma semana la ha protagonizado la consellera de Innovación, Turismo y Comercio, Nuria Montes, quien ha estado en Castellón con dos motivos. El primero, alinear su voluntad con la de este equipo de gobierno para volver a abrir el edificio de Correos con un nuevo uso, pero al servicio de la ciudadanía, como espacio dedicado a la innovación, pero también al turismo y la cultura… devolviendo a la vida un inmueble que es emblemático y que lleva cerrado ya dos años. Un revulsivo más para devolver la vida al centro con más servicios y más atractivos.

Hub Tecnológico en el Grao

Y la consellera Montes también se ha comprometido a trabajar, de la mano de la Autoridad Portuaria de Castellón y el Ayuntamiento, a reconvertir los antiguos cines del Moll de Costa del Grao en un hub tecnológico en el que vengan a trabajar nómadas digitales a desarrollar sus proyectos de alta innovación. En la línea de Valencia o Málaga. Una línea más para diversificar nuestra economía y dar salida al talento de nuestros jóvenes, que es mucho y merece ser atendido.

Estrenamos etapa. Tendemos puentes. Trabajamos para que los castellonenses tengan más oportunidades y servicios. El gobierno que tengo el honor de presidir ha hecho más en ocho meses por los vecinos que el gobierno anterior en ocho años. No nos conformamos. Estamos al principio y hay mucho trabajo por hacer. Pero este es el camino. Colaboración, compromiso, trabajo. Siempre por Castellón.

*Alcaldesa de Castellón

Suscríbete para seguir leyendo