EL TURNO

Escuchar

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Peñíscola cuenta con distintos órganos de participación ciudadana, consejos sectoriales consultivos que, tras la constitución de la nueva corporación municipal, hemos ido convocando nuevamente para hacer partícipes de la toma de decisiones del gobierno local, a las entidades o colectivos relacionados con las distintas áreas de gestión.

En los últimos días se han convocado los consejos relacionados con la cultura y los deportes, en los que se han puesto sobre la mesa las ayudas municipales, que facilitan el desarrollo de la actividad de las distintas asociaciones, lo incentivan y agradecen; pues es el tejido asociativo local el verdadero motor de la agenda sociocultural en nuestro municipio. Debemos estar junto a ellos, escucharles, saber entenderles y colaborar en todo lo posible.

También hemos tenido un encuentro de trabajo muy provechoso con los integrantes del consejo agrario. En uno de los peores momentos de los últimos años para el sector, que está siendo injustamente castigado y se ha lanzado a salir a la calle a reclamar sus derechos.

Sin agricultura no hay futuro y trabajaremos junto a ellos para, en la medida de nuestras capacidades y competencias, garantizar su continuidad. Trabajaremos junto al sector por la mejora de la seguridad en el campo y vamos a estudiar la puesta en marcha de bonificaciones fiscales para fincas cultivadas, para promover así la actividad y frenar el abandono de este tipo de fincas rústicas.

Vender sin intermediarios

Además, presentamos al sector la posibilidad de crear una Feria de productores locales 'El Mercat de Santa María' que podría tener periodicidad semanal, en el núcleo histórico, donde poder vender sus frutas y verduras sin intermediarios.

También nos ocupamos de la amenaza que supone para los cultivos la fauna cinegética y dimos cuenta del resultado de la puesta en marcha de las jaulas de captura del jabalí, con un balance de más de 60 ejemplares capturados este año.

Otra de las cuestiones que atañen al sector es la accesibilidad a sus fincas, es por ello que el área de Servicios se ha comprometido a la mejora inmediata del camino rural Vila-rojos, a petición del sector.

Gobernar no es fácil, escuchar y trabajar por solucionar y mejorar las situaciones que se generan en un municipio día a día no es sencillo, pero es un honor. Hay quien parece que se presentó a las elecciones como quien se sienta ante una partida de cartas, pero la gestión pública es algo mucho más serio. Nosotros, comprometidos con los ciudadanos, seguimos confiando en que para ganar en cercanía con quienes nos confían la acción de gobierno no hay que mentir ni alardear, hay que cumplir y trabajar. Hay que saber escuchar y actuar.

Alcalde de Peñíscola