LA RÚBRICA

Las gaiatas ya son BIC

Vicente Barrera

Vicente Barrera

Un esclat de llum, sense foc ni fum. Nuestras queridas gaiatas y ese sendero de luz que es su espectacular desfile, ya son Bien de Interés Cultural (BIC). Un sueño que nace, por supuesto, de la demanda del món de la festa, pero que desde la Conselleria de Cultura que dirijo, hemos tenido en cuenta desde el minuto uno para que el monumento más emblemático de Castellón tenga su merecido reconocimiento y protección. Desde Vox dijimos a esta propuesta y ya es una realidad. 

La gaiata es cultura y tradición, pero también esconde trabajo, sacrificio, creatividad, muchas noches en vela, entusiasmo y un sinfín de atributos que la hacen aún más valiosa. Detrás de cada gaiata está el esfuerzo desinteresado y la dedicación de nuestros queridos y altruistas artistas gaiateros y de la gran familia que conforman las comisiones de los 19 sectores. Ellos son los merecedores de este reconocimiento, ya que, durante meses, día y noche, en los humildes boxes del almacén de gaiatas --el conocido matadero--, desde que esbozaron el primer borrador de sus gaiatas en verano hasta ahora, cuando celebramos las Fiestas de la Magdalena, no han parado de dedicarse en cuerpo y alma a que este sueño de luz y color que ilumina ya las calles de la ciudad, sea una realidad y llene de orgullo y felicidad los corazones de las madrinas, presidentes y comisiones. 

'Llum de l’antigor'

La gaiata hace honor a la fundación de la ciudad, en 1251, cuando el rey Jaime I dio permiso a los pobladores para trasladarse desde el Castell Vell, donde está la ermita de la Magdalena, hasta la Plana y estos realizaron el camino guiándose con cayados (gaiatos), cañas y farolillos. La gaiata es la llum de l’antigor, un homenaje a nuestros ancestros; respeto y admiración hacia ellos. ¡Gracias Castellón!

Por eso, animo a todo el mundo a acercarse a contemplar estos maravillosos monumentos que lucen ya en sus respectivos sectores. Artesanía pura digna de admirar. Animo a la gente a vivir las fiestas de la Magdalena en la calle y les digo que Vox y la Conselleria de Cultura siempre apostarán por proteger nuestras fiestas y tradiciones. 

Magdalena, festa plena!

Vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte