Opinión | CARTA DEL OBISPO

Encuentro de jóvenes

El próximo sábado, 16 de marzo, celebraremos el séptimo encuentro diocesano de confirmandos y de jóvenes, en nuestro Seminario diocesano Mater Dei, en Castellón. El lema elegido para el Encuentro es Amor que salva. Es el amor de Dios, el Amor de Cristo vivo. Este es el contenido del Primer Anuncio, al que nos estamos dedicando de modo especial en la Iglesia diocesana. Se trata de un Anuncio dirigido a cada uno de nosotros.

El Señor Resucitado nos ama, viene a nuestro encuentro y desea que nos dejemos encontrar o reencontrar por Él. Sin este encuentro personal con Jesús vivo no se puede ser cristiano ni perseverar en su amistad. Nos lo recuerda con frecuencia el papa Francisco, citando a Benedicto XVI: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (Deus caritas est, 1).

Testigos valientes

A veces nos quejamos de que los confirmandos se alejan, una vez han recibido la confirmación. Puede que el principal motivo sea que les falta esta experiencia del amor de Jesús. Si queremos que la acción del Espíritu Santo en su confirmación caiga en tierra buena, el primer objetivo de su preparación ha de ser ayudarles a tener o avivar la experiencia del encuentro personal con Cristo vivo. Es decir, ayudarles a descubrir que Jesús los ama, sana y salva para dejarse encontrar personalmente por Él como alguien vivo. Así será posible su seguimiento para ser sus testigos valientes. El amor de Cristo nos salva, cura nuestras heridas y nos libera de nuestros egoísmos y esclavitudes. Por ello, en nuestro encuentro tendremos un tiempo para hablar con los jóvenes de las heridas del amor verdadero y de la teología del cuerpo. Se trata de saber valorar el cuerpo para respetar el propio y el ajeno, para crecer en la afectividad y en la correcta comprensión de la sexualidad.

Obispo de Segorbe-Castellón