Opinión | El turno

Motivo o Excusa

De nuevo, Burriana ha llenado de color su ciudad durante la semana grande de las Fallas. Sus obras de arte efímeras son el epicentro y el verdadero protagonista de esta fiesta. Durante pocos días, los ciudadanos de Burriana y visitantes disfrutan de esos monumentos satíricos que ponen de manifiesto, con un toque de humor y ácida crítica, los grandes problemas que atraviesa nuestra sociedad, desde el ámbito local hasta las problemáticas nacionales o internacionales, y que nos dan un toque de atención a los representantes políticos, de una forma única y muy nuestra.

Hemos finalizado unas fiestas que hemos solicitado declarar de Interés Turístico Autonómico, con la Cremà, poniendo fin así a una tradición transversal que implica al conjunto de nuestra sociedad sin distinguir de ideologías políticas o de forma de pensar. Unas fiestas que sacan lo mejor de nosotros y lo de los componentes de las diferentes comisiones falleras del municipio, que debemos mantener y proteger desde las administraciones.

Me gustaría agradecer a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, el anuncio que hizo ayer del incremento de las ayudas por parte de esa institución a las Fallas para el próximo ejercicio.

Y, lo hizo en el día en que disfrutamos de una Cremà espectacular. Una noche especial en la que, tras la celebración en honor a Sant Josep, los monumentos falleros fueron reducidos a cenizas para renacer el año que viene en nuevos y sorprendentes monumentos.an sido unas celebraciones únicas y especiales, donde hemos cuidado cada detalle y con muchas novedades como la recuperación de la mascletà del día 15 de marzo, haciendo que nuestra celebración de las Fallas posea un espectáculo pirotécnico diario. Nuestras calles se han inundado de música, arte, tradición, cultura y pólvora. Los más de 3.400 falleros han hecho posible, mediante el esfuerzo y dedicación, mantener viva esta gran celebración y situar a la capital de la Plana Baixa como referente.

El éxito de estas Fallas también ha sido el cartel de completo de nuestra hostelería y hoteles, o los mensajes de mucha gente sobre la dificultad que han tenido para llegar a nuestra ciudad o encontrar aparcamiento al ir a disfrutar de nuestras fiestas. Burriana está despertando y recuperando el protagonismo que nunca debió perder. Avanza y lo hace en todos los sentidos. Desde su presencia en las instituciones a el aumento de su capacidad de atracción hacia nuestra ciudad. Lo pudimos ver en navidades y ha vuelto a suceder.

Da gusto ver nuestra ciudad llena, porque nos recuerda la importancia de nuestras fiestas y nuestras Fallas. Todos los que nos sentimos falleros no debemos permitir y no nos perdonaríamos, que lo que siempre ha sido el motivo de la fiesta, se convierta solo en la excusa para una fiesta más. H

*Alcalde de Burriana