Opinión | A FONDO

Nuevo municipalismo

Es necesario que el Gobierno aborde de manera prioritaria y urgente el problema de la financiación

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en el I Foro de Municipalismo celebrado en la ciudad de Castellón e impulsado por este mismo periódico Mediterráneo; un espacio de encuentro para facilitar, fomentar, poner en valor y dar a conocer la importancia de lo local, al tiempo que ha dado la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias entre municipios de nuestra provincia.

Este encuentro nos ha dado la oportunidad a alcaldesas y alcaldes de poner en común inquietudes, desafíos y los principales retos a los que debemos enfrentarnos desde esa primera trinchera que es cada uno de nuestros ayuntamientos, pues es ahí donde acuden nuestros vecinos y vecinas para la resolución de sus problemas.

La gran sintonía existente entre quienes, desde diferentes municipios y diferentes partidos políticos participamos del encuentro, ha puesto de manifiesto la coincidencia de todos nosotros en el destacado papel que hemos venido jugando las entidades locales en los últimos años, pero sobre todo ha dejado patente el papel que estamos destinados a seguir desempeñando en pleno siglo XXI en cada uno de nuestros municipios, que tenemos el honor de presidir. Y es que, cuando uno se pone al frente de un ayuntamiento lo hace para todos sus vecinos, trabajando desde la honestidad, el rigor y la seriedad, sabiendo que lo que tenemos entre manos es la responsabilidad de gestionar los recursos que nuestros vecinos nos han encomendado y tenemos el deber y la obligación de devolverles esa confianza depositada en nuestra persona con trabajo, lealtad y ejemplaridad, de manera rápida y efectiva.

Personalmente me considero una firme defensora de la política de proximidad y creo firmemente en el empoderamiento de lo local, porque creo en la esencia de la gestión pública. Una gestión que te posiciona de manera cercana, accesible y empática, al lado de tus vecinos, haciendo tuyos los problemas de los demás, comprometiéndote de manera directa a procurar su bienestar y trabajar diariamente por mejorar su calidad de vida cotidiana.

Financiación

Por ello se hace necesario que el Gobierno central aborde de manera prioritaria y urgente el problema de la financiación, tanto autonómica como local, porque mayores ingresos por parte del Estado, nos permitirá consolidarnos y adaptarnos a los desafíos presentes y a los retos de futuro a los que nos enfrentamos. Un futuro inmediato que pasa por crecer al ritmo que crecen nuestras ciudades y las demandas de nuestros vecinos, haciéndolo de manera responsable y velando por la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Promoviendo prácticas que aseguren el cuidado de nuestro entorno, activando políticas locales que promuevan la preservación y conservación de nuestro medio ambiente y el uso responsable de nuestros recursos para no desperdiciarlos, así como el uso de energías renovables. Diferentes retos a los que nos enfrentamos como ayuntamientos, convencidos de que cualquier cambio global debe empezar por lo local.

Y es que hoy en día los ayuntamientos tenemos una agenda local con un amplio abanico de políticas públicas orientadas a construir un modelo de ciudad donde prime el bienestar de las personas que lo habitan. Por ello necesitamos que el Sr. Sánchez colabore en llevar adelante la hoja de ruta del ya denominado nuevo municipalismo sin dejar a ningún ayuntamiento atrás. Con ello podremos garantizar la calidad que nos exigimos, como gobernantes, a la hora de prestar los servicios que nuestros vecinos merecen.

Creánme que la parte más apasionante de ser alcaldesa es la de aportar mi granito de arena para mejorar la vida de mis vecinos con acciones cotidianas, pero también con las luces largas para hacer de Benicàssim una ciudad innovadora, inteligente, con infraestructuras más eficientes y sostenibles, cuidando y mimando nuestros tesoros naturales y trabajando en lograr ese equilibrio perfecto entre el crecimiento económico y el desarrollo social, para seguir haciendo de Benicàssim el mejor lugar para vivir.

Alcaldesa de Benicàssim y senadora por el PP