Opinión | EL TURNO

Ama a quien quieras

El Ayuntamiento de Onda ha dado un paso adelante, muy significativo e importante, para avanzar con paso decidido hacía la promoción de la igualdad y de los derechos humanos al aprobar, por unanimidad, el I Plan Municipal por la Diversidad Sexual 2024-2028. Estamos muy orgullosos de ello y de poder poner por escrito y como compromiso foral y real algo que repetimos constantemente en el equipo de Gobierno y es que en Onda queremos que vivas feliz y nos da lo mismo a quién amas, a quién rezas o a quién le sonríes.

Pues ha llegado el momento de convertir ese pensamiento en una realidad legal de la mano de este primer plan municipal para crear un entorno donde todas las personas puedan vivir libremente, en un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso, sin temor ninguno a ser discriminadas o excluidas. Ya tenemos un marco legal y normativo que reconoce la igualdad y diversidad entre todos los vecinos de Onda.

Este I Plan Municipal por la Diversidad Sexual ofrece una perspectiva integral sobre las políticas de igualdad LGTBI, enfocándose en promover el respeto hacía la diversidad afectiva, sexual y de género, así como la eliminación de la LGTBIfobia. Se reconoce la intersección entre las políticas LBBTI y las de igualdad de género,abordando la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual y la igualdad de género.

El objetivo principal de este plan es fomentar el respeto hacia la diversidad afectiva, sexual y de género. Entre las propuestas se encuentran la formación del personal municipal, un protocolo interno contra acoso y discriminación por razón de la orientación sexual, y la promoción de charlas educativas sobre diversidad sexual en centros educativos.

Como bien dicen mis compañeros Dani Álvaro y Marta Villanueva, concejales de Juventud e Igualdad y grandes impulsores de este primer plan, estamos ante objetivos ambiciosos que sobrepasan el ámbito de las intenciones y se adentran en los hechos medibles. A partir de ahora vamos a poder evaluar y medir nuestros avances. El camino está marcado y la igualdad real ya tiene un rumbo hasta el 2028. La igualdad será real en Onda y no lo que quiera el político de turno. Nos comprometemos como Ayuntamiento, con la ley en la mano, y nos apartamos de los caprichos de quien gobierne. Esa es la política seria. ¡Enhorabuena Dani y Marta! Gran trabajo por la igualdad de los ondenses. Me siento orgullosa de formar parte de un equipo de gobierno que hace lo que dice, que cumple lo que promete y que trabaja por la igualdad con hechos.

Hoy Onda es más libre, más igual y más respetuosa. Para avanzar en ese camino, son necesarios equipos que tienen convicción y creen firmemente en la libertad. Mi equipo es así. ¡Adelante por la libertad!

*Alcaldesa de Onda