BALONCESTO

Amics Castelló-Real Valladolid: toca adelantar la mascletà

Todavía en descenso, espera dar continuidad al triunfo en Cáceres antes del parón en la víspera del inicio de las fiestas (20.30 horas)

Vladi Orlov ('ex' del Maderas Sorlí Benicarló) debutará en el Ciutat de Castelló frente a un potente y físico UEMC Real Valladolid

Amics Castelló-Real Valladolid: toca adelantar la mascletà

Amics Castelló-Real Valladolid: toca adelantar la mascletà / AMICS CASTELLÓ

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El Amics Castelló espera adelantar la mascletà, que marca el inicio oficial de la Magdalena, en un encuentro que, precisamente por ello, adelantó del domingo por la tarde a este viernes por la noche (20.30 horas), en la víspera de la señalada semana. El UEMC Real Valladolid llega para aguarle la fiesta.

La victoria en Cáceres, en un duelo directísimo, antes del parón por la ventana FIBA, detuvo la caída del equipo de Juan Antonio Orenga (6-15), igualmente exigido, pero a un triunfo ya de los tres equipos que le preceden. No es uno de ellos, ni mucho menos, el Pucela (13-8), representante de una ciudad con solera de baloncesto.

Mucho movimiento, en estas dos semanas, en el Ciutat de Castelló. Gonzalo Bressan acudió con la selección absoluta de Argentina, aunque lo más significativo ha sido el cambio de cromos en la pintura, debido al adiós del serbio Milos Jankovic (por su bajo rendimiento) y la llegada (desde el Maderas Sorlí Benicarló) del ucraniano Vladi Orlov. Todo ello con el telón de fondo de la lesión del senegalés Tanor Ngom, cuya vuelta se hará esperar.

El Amics ha cambiado todo el juego interior en este arranque del 2024, después de que Viny Okouo se incorporara en enero. Precisamente, el pívot congoleño lucirá su condición de flamante MVP de la anterior jornada gracias a su 43 de valoración, el tercer mejor registro de la temporada en LEB Oro, una vez ya repuesto de un virus que le afectó días atrás.

Las valoraciones de Juan Antonio Orenga

«Una vez Tanor se vuelve a lesionar y sabemos que su plazo es más o menos largo, junto a la salida de Milos, decidimos reforzar esa posición con un jugador más físico; y Vladi era lo que más nos cuadraba con la idea y el presupuesto que teníamos», explica Orenga sobre el último en llegar. «Lleva tres años en LEB Plata, pero creo que podía haber estado jugando en una liga superior», ahonda. «Llega con hambre y ganas de crecer», completa el análisis en la primera semana de trabajo del ucraniano a sus órdenes. Orlov libera a Bressan, con lo que el Amics tendrá más equilibrio y garantías para eludir las últimas tres plazas, las de descenso.

amigos3

Amics Castelló-Real Valladolid: toca adelantar la mascletà / AMICS CASTELLÓ

«Nadie tiene que encoger la mano», reclama Orenga

Orenga contempla como «fundamental» el encuentro contra el UEMC Real Valladolid. «Debemos igualar su nivel de intensidad, porque es un equipo muy físico», considera sobre el conjunto pucelano.

«Tiene un juego interior determinante con Devin Schmidt; y, en el juego interior, cuenta con hasta cuatro o incluso cinco hombres muy polivalentes y determinantes», ahondaba el técnico del Amics Castelló.

Amics Castelló-Real Valladolid: toca adelantar la mascletà

Amics Castelló-Real Valladolid: toca adelantar la mascletà / AMICS CASTELLÓ

«Tenemos que afrontar el encuentro con descaro e intentar correr de inicio», receta el exseleccionador. «Debemos seguir dando pasos hacia adelante; y, como hicimos en Cáceres, minimizar las pérdidas y controlar el rebote defensivo», recalca.

«Nadie tiene que encoger la mano y debemos tener ese poso de madurez», ahonda Orenga, para quien están «cada vez mejor», después de cortar la racha de derrotas antes del parón, que le ha acercado un poco al objetivo de la permanencia.

Así lo ven desde Valladolid

Paco García, técnico del Valladolid, también contempla un choque «duro». «Stutz, de cuatro, genera mucho de fuera hacia dentro; Bressan, internacional con Argentina absoluto, da muchas cosas y es versátil; Orlov puede hacer las dos posiciones; y el partido que Okouo hace en Cáceres es demoledor, valorando 30 al descanso», detalló.