SIGUE EL DEBATE

Los hoteles de Castellón, a la espera de saber el futuro del Imserso

El Gobierno debe decidir si prorroga el actual contrato o hace una nueva licitación

Llegada de visitantes de la actual campaña de vacaciones del Imserso a un hotel de Peñíscola.

Llegada de visitantes de la actual campaña de vacaciones del Imserso a un hotel de Peñíscola. / ALBA BOIX

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Estuvo a punto de desaparecer en Castellón, aunque finalmente se ha logrado mantener. Al menos, hasta finales de mayo. El veterano programa de vacaciones sociales del Imserso está, desde hace tiempo, en el punto de mira de los empresarios hoteleros, que reclaman que la Administración --en este caso, el Ministerio de Derechos Sociales-- actualice las condiciones para evitar trabajar a pérdidas. El ministerio comandado por Ione Belarra no mejoró los precios, a pesar del enorme incremento de los costes debido a la inflación, pero las subvenciones aportadas desde la Generalitat salvaron el programa. Gracias a ello, los primeros visitantes ya se encuentran en Peñíscola o Benicàssim, y pronto estarán en Vinaròs.

Procedimiento

Pese a esta ayuda de última hora, el sector turístico sigue con muchas dudas sobre el futuro del Imserso. Una de las grandes incógnitas tiene que ver con el proceso a seguir en los próximos meses. La organización de estos viajes para pensionistas corre a cargo de empresas mayoristas, que se presentan a licitaciones periódicas. La actual, por un periodo de dos años, está a punto de concluir, por lo que Derechos Sociales tiene dos opciones: prorrogar el actual contrato un año más, o bien emprender una nueva licitación.

Peticiones

Desde la patronal turística de Castellón, Ashotur, se pide un cambio de planteamiento. El vicepresidente ejecutivo de esta entidad, Luis Martí, defiende que el Imserso «debería actualizar los precios del programa, para que estos cubran realmente los costes». Por ello defiende que cualquier pliego, presente o futuro, que no contemple esta reivindicación «nos parece desacertado».

Por el momento, la ministra Belarra no da pistas sobre la decisión a tomar. Según recoge la publicación especializada Preferente, se adoptarán «las decisiones oportunas a su debido tiempo, con los elementos precisos para hacerlo, tras valorar diversos aspectos relevantes». Esta fue la ambigua respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Partido Popular Agustín Almodóbar.

Que mejoren las condiciones dependerá, en buena medida, de que se haga un nuevo pliego de condiciones, y que este incluya las medidas solicitadas por los hoteleros. Algo que, según su parecer, mejoraría la calidad del servicio y evitaría perder dinero. En cambio, de prorrogarse el actual contrato sería más complicado establecer algún tipo de cambio. Un jarro de agua fría para los hoteles, a los que no compensa seguir en estas condiciones, pero tampoco a los mayoristas, que han tenido dificultades para conseguir establecimientos que cumplan con los requisitos reclamados desde el ministerio.

Ximo Puig, con la delegación de Castelló, en Fitur 2023.

Ximo Puig, con la delegación de Castelló, en Fitur 2023. / Mediterráneo

Conviene recordar que las ayudas autonómicas se aplican solo en la Comunitat, y que el president, Ximo Puig, ya ha dado a entender que estas subvenciones no se deben alargar en el tiempo. «Se trata de que el servicio que se produce se pague lo que vale», comentó Puig en la feria Fitur. 

Un aumento que podría ser similar al de las pensiones

La reivindicación de que el Imserso aporte una mayor retribución a los hoteles no es nueva, pero el aumento de la inflación ha hecho que se esta petición se convirtiera en clamor. En nuestro país hay agrupaciones hoteleras que proponen como baremo incrementar los precios a los usuarios al mismo porcentaje que han subido las pensiones en este año. Concretamente, un 8,5%.

La Seguridad Social abona cada mes 9,7 millones de pensiones contributivas en toda España.

Hay voces que apuntan a que el coste del Imserso podría aumentar al mismo ritmo que las pensiones. / JULIO CARBÓ

Una mejora que puede unirse al incremento de la partida para los viajes del Imserso para el 2023, y que está reflejada en los presupuestos del Estado en vigor. Con estos dos elementos se aseguraría la estabilidad de un programa clásico, pero que requiere una actualización.

Suscríbete para seguir leyendo