El Alto Mijares se blinda contra el turismo de incendios

Turistas alemanes  intentan llegar a Montanejos en   caravana.

Turistas alemanes intentan llegar a Montanejos en caravana. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Voro Contreras

La Generalitat ha blindado el área afectada por el incendio del Alto Mijares para evitar durante este fin de semana y en los próximos días de Semana Santa lo que ya se conoce como el «turismo de incendio». Así, patrullas de la Guardia Civil han establecido controles en las carreteras de acceso a las localidades afectadas por el fuego para impedir la circulación de personas que no estén vinculadas con estas poblaciones y que pretendan visitar la zona quemada, aunque eso suponga poner en riesgo incluso su seguridad.

Sí se permiten vecinos y dueños de segundas residencias

Así lo señalaba este sábado el director de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, quien subrayaba que esta medida no afecta ni a las personas empadronadas en los municipios que habían sido desalojados ni a sus familiares aunque no residan allí ni a los propietarios de segundas residencias en la comarca

Efecto 'voyeur'

«Lo que queremos es evitar el ‘efecto voyeur’ porque, aunque el incendio está controlado y los vecinos han podido volver a sus casas, allí todavía hay maquinaria pesada trabajando en las carreteras y se pueden producir desprendimientos o caídas de árboles en las zonas afectadas por el fuego», explicaba Ángel a este periódico.

Prudencia y responsabilidad

Ya la semana pasada, cuando las llamas destruían los parajes forestales de la comarca y cientos de personas eran desalojadas de sus casas asediadas por las llamas, la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tuvo que pedir «mucha prudencia y mucha responsabilidad» a la población, y ha reclamado, «sobre todo a los turistas», que «no hagan turismo de incendio y no se acerquen a la zona perimetrada». El sábado que Bravo realizó esas declaraciones, la Guardia Civil detectó hasta 14 ciclistas en zonas cortadas por su cercanía al incendio.

"Irresponsables"

También en agosto de 2022, cuando el fuego devoraba la Vall d’Ebo y Bejís, la misma consellera calificó de «muy irresponsables» a las personas que, durante esos días, habían hecho «turismo de incendios» en las zonas afectadas por el incendio a pesar de las advertencias en contra de las administraciones. 

Selfies

En aquella ocasión, los miembros de los equipos encargados de la extinción del fuego y los ayuntamientos afectados habían alertado de la presencia de personas haciéndose «selfies» en las áreas calcinadas o incluso en parajes donde las llamas aún no habían sido controladas. 

Agua embotellada a la espera de controles

Por otro lado, una vez concluida la fase de apagar el incendio, se inicia la de la «postemergencia, que es también muy complicada», según señalaba José María Ángel. Así, al regreso a sus casas de los vecinos desalojados, hay que añadir los problemas de habitabilidad de una zona que arrasada por el fuego. «Se ha recuperado el suministro eléctrico y la telefonía, pero costará volver a contar con la fibra óptica para internet», señalaba el director de Emergencias. Mas urgente es recuperar el suministro de agua potable, que no podrá realizarse hasta que los análisis determinen que no está contaminada. La Generalitat ha repartido agua embotellada.

Suscríbete para seguir leyendo