El Consell atajará la plaga del jabalí con un protocolo coordinado

La federación de caza confía en que la administración cumpla los acuerdos firmados

Prevé ir de la mano de los cazadores, los ayuntamientos y fuerzas de seguridad

Imagen de varios ejemplares de jabalís detectados esta semana en la rotonda de la avenida Barcelona de Orpesa.

Imagen de varios ejemplares de jabalís detectados esta semana en la rotonda de la avenida Barcelona de Orpesa. / CAMILO Y DIANA

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio trabaja en un protocolo para poner coto a la superpoblación de jabalís. Una plaga que, como se ha podido ver este verano, llega incluso a zonas urbanas tan turísticas como Alcossebre, Orpesa o Benicàssim, y causan accidentes como el del lunes en Castelló, donde un motorista resultó herido.

De la mano con ayuntamientos

Según fuentes del departamento que dirige Salomé Pradas, «desde la Conselleria se están estudiando, de la mano de los ayuntamientos, las necesidades de cada municipio. Ponen como ejemplo la visita a Orpesa, donde Pradas se reunió con la alcaldesa, Araceli de Moya, para conocer la problemática y abordar acciones conjuntas, como agilizar al máximo la solución a la proliferación de estos cerdos salvajes en zonas urbanas.

Otros ayuntamientos como Alcalà de Xivert explicitaban ayer la necesidad de tomar acciones a nivel provincial o autonómico, porque «se han realizado acciones de control con la asociación local de caza, pero o se toman medidas a nivel territorial o tienen poco efecto».

Protocolo conjunto y coordinado

En la Conselleria de Medio Ambiente señalaron que «se está trabajando en la implantación de un protocolo de actuación conjunto y coordinado entre todos los actores implicados, desde el sector de la caza, las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad».

Reunión

Asimismo, tienen previsto llevar a cabo una reunión. La federación de caza, que preside Lorena Martínez, ya se reunió este verano con la consellera de Medio Ambiente y con el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre.

«Nos sentamos a los pocos días de la toma de posesión y ahora en septiembre retomaremos el contacto para ponerlo todo en marcha», señaló Martínez.

Acuerdos por una Caza Viva

Sus reivindicaciones se basarán en los Acuerdos por una Caza Viva que PP y Vox firmaron en campaña. Estos contemplaban habilitar un plan de gestión de las piezas de caza abatidas en las acciones de control de plagas. Por ejemplo, flexibilizar la regulación en materia de donaciones y comercio de proximidad e impulsar normativamente la apertura de centros de análisis, tratamiento y gestión de la carne, y abaratar los costes o compensarles por su labor. También pedían habilitar fórmulas eficaces de control y minoración de trámites administrativos.