PortCastelló recibe este lunes el proyecto de la estación intermodal

La obra supondrá una inversión de 30 millones y saldrá a licitación a principios del 2024

Diseñada para acoger trenes de mercancías de 750 metros, es la joya de los accesos

La primera fase del proyecto del acceso ferroviario sur al puerto de Castelló avanza a muy buen ritmo.

La primera fase del proyecto del acceso ferroviario sur al puerto de Castelló avanza a muy buen ritmo. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Es la joya de la corona del macroproyecto del acceso ferroviario a PortCastelló y este lunes la futura estación intermodal dará un paso de gigante. La Autoridad Portuaria recibirá hoy el proyecto constructivo de una infraestructura que supondrá casi 30 millones de euros de inversión y que, una vez ejecutada, está llamada a convertirse en el gran elemento dinamizador de los accesos.

La UTE integrada por las empresas Cimarq y MSFPA, que logró el contrato para la redacción del proyecto y que ha estado trabajando casi un año, hará entrega de toda la documentación y, tras el plazo de supervisión por parte de Adif que establece la ley, la infraestructura saldrá a licitación en el primer trimestre del 2024.

Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló, asegura que van a intentar acelerar al máximo los plazos con el objetivo de intentar licitar la obra durante el mes de enero y añade que, dado que el proyecto ha sido redactado con la colaboración de Adif, es más que probable que no sufra modificaciones importantes y, por lo tanto, se cumpla la hoja de ruta prevista. «La intermodal es una obra prioritaria y, junto a Parc Castelló, va a ser elemento clave para el futuro logístico del puerto y de la economía de la provincia». 

La futura estación intermodal, diseñada para acoger trenes de mercancías de 750 metros, se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castelló y ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados. Todas las vías contarán con ancho mixto, estará electrificada y, además, dispondrá de una zona de transferencia camión-ferrocarril y una superficie de almacenamiento para una óptima operativa.

Programada para un escenario medio de tráficos de 40 trenes a la semana y alrededor de 1,7 millones de toneladas movidas en el horizonte del 2044, la obra va a ser financiada por el puerto de Castelló que, para realizar la inversión, va a contar con la ayuda de fondos europeos Next Generation.

La intermodal es una de las tres grandes patas de la obra de los accesos al puerto, un proyecto que supondrá una inversión de 335 millones asumidos entre el gobierno central y el puerto, con la ayuda de los Next Generation) y cuya primera fase avanza a buen ritmo, tal y como publicó Mediterráneo. A las obras ya en marcha se le tiene que unir la segunda fase, que continuará el recorrido hasta la dársena sur. El proyecto estará acabado en 2026. 

Suscríbete para seguir leyendo