SERVICIOS FERROVIARIOS

Las obras obligarán a cortes parciales del tren por Castellón

La empresa pública Adif quiere así evitar los problemas en implantar el tercer hilo entre València y Castelló 

Tren de Cercanías en la estación de Castelló.

Tren de Cercanías en la estación de Castelló. / Mediterráneo

Laura Ballester

El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, prevé cortes parciales o totales en cuatro líneas ferroviarias de la Comunitat cuando inicie las respectivas obras de modernización o mejoras de los trayectos. Una medida que afectará a los trayectos que pasan por Castellón. El servicio de transporte se seguirá prestando pero en autobuses.

Entre las áreas afectadas se encuentra el tramo Castelló-Tarragona y la línea Sagunto-Teruel, que pasa por algunos municipios de la provincia. Otros núcleos son la línea Xàtiva-Alcoi o de València a Buñol. La decisión de interrumpir parcial o totalmente el tráfico ferroviario persigue evitar los eternos problemas que han provocado tres grandes obras en las líneas ferroviarias valencianas que han maltratado a los usuarios de las Cercanías día sí, día no y el de enmedio también.

El ejemplo más claro y grabado a fuego en la memoria de los usuarios son las obras del tercer hilo o tercer carril entre València y Castelló, que han cumplido diez años en ejecución y han provocado una caída en picado del número de viajeros de Cercanías entre ambas capitales, debido a la falta de fiabilidad por las cancelaciones continuas y las demoras en los viajes.

A estas incidencias que se prolongan desde una década en este tramo se suman los problemas diarios que surgen en otras líneas de la Comunitat, la C1 (València-Gandia) y C2 (València-Xàtiva). Esta última sigue en obras entre las estaciones de Silla y Pobla Llarga, desde el 6 de septiembre de 2021, ya que estaba previsto que acabaran en el verano de 2022 aunque los trabajos siguen en marcha.

También se han iniciado las obras de renovación de vía del tramo Silla-Gandia que también se compatibilizan con el tráfico diario de viajeros. Aunque en este último caso las obras son menos problemáticas porque en este caso existe un tráfico nocturno de transporte de mercancías.

Problemas en Castellón

De hecho, los trenes de mercancías en horario nocturno es lo que ha provocado numerosos problemas tanto en las obras del tercer hilo entre València y Castelló como en la renovación de vía entre Silla y Pobla Llarga. Dos antecedentes de los que han aprendido tanto los responsables de Adif como las empresas contratistas, por lo que se optará por el cierre parcial o total de las líneas, que evitarán los problemas a las empresas contratistas pero también a las personas usuarias por las cancelaciones de trenes y retrasos por averías o demoras en la puesta en servicio de la líneas ferroviaria en la que se trabaja por la noche.

De las tres líneas con las obras pendientes de ejecutar, la más adelantada es el cambio de ancho entre Castelló y Tarragona, que migrará al ancho europeo en una fecha aún no concretada. En esta actuación, adjudicada en diciembre de 2021, y en obras desde hace año y medio, se han realizado trabajos en el tramo l’Aldea-Ulldecona y en Vinaròs, donde ya se han cambiado las traviesas. Ahora se ejecutan el cambio de desvíos de las vías en las estaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo