ANTE EL AVANCE DE LOS TRABAJOS

Desvíos por las obras del acceso al puerto en Castellón: hasta 25.000 vehículos afectados al día

Adif activa las primeras alteraciones con una calzada alternativa en la carretera CV-183 entre Almassora y el Grau

Ultiman el plan para modificar ya este mes la circulación en la avenida València

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abrió este viernes el desvío al tráfico con una calzada provisional en la carretera CV-183.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abrió este viernes el desvío al tráfico con una calzada provisional en la carretera CV-183. / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha ya los primeros desvíos al tráfico ante el avance de las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón que llegarán a afectar a cerca de 25.000 vehículos diarios al sumar otros nuevos.

El organismo estatal abrió este viernes una calzada alternativa habilitada en la carretera CV-183, que conecta el Grau de Castelló y Almassora, para poder seguir desarrollando la plataforma ferroviaria al discurrir su trazado por debajo de la mencionada vía.

La extensión

El desvío provisional se extiende alrededor de 800 metros y abarca tanto la calzada principal de la mencionada carretera, el carril bici y los caminos agrícolas situados al margen de la CV-183.

Este cambio relativo a la circulación será el primero, pues durante este mes Adif tiene previsto desviar también el tráfico en la avenida València y el camino Pi Gros de la capital de la Plana, en el entorno del Asador 7 de Julio, cuyo derribo está proyectado al discurrir por allí las vías por debajo del nivel de tierra (en trinchera) en paralelo a la autovía CS-22. Fuentes de la entidad ferroviaria apuntan que el calendario se conocerá próximamente, pues se están ultimando los preparativos que se dejarán ver ya en la zona en pocos días.

De mayor calado

Estos próximos desvíos serán de mayor calado, puesto que solo la avenida València soporta de media cada día 8.634 vehículos de entrada y 8.723 de salida a la ciudad, con un total de 17.357.

Más adelante, los trabajos obligarán también a desviar la CV-18, que conecta Castelló y Almassora, si bien esto todavía no se ha programado, como aseguran desde Adif. Será esa la alteración que más afección cause, pues la vía registra una intensidad media diaria que alcanza 24.777 vehículos.

Con todo, dichas modificaciones en los viales se enmarcan en las obras de la primera y la segunda fase del acceso ferroviario, ambas en activo. El proyecto contempla una inversión global cifrada en 335,5 millones de euros y para su finalización solo queda por poner en marcha la construcción de la estación intermodal, a cargo de PortCastelló. La previsión era licitar las obras este trimestre.  

Suscríbete para seguir leyendo