Mitin de campaña para las elecciones europeas

Vox acusa a la Unión Europea de destruir al sector primario de Castellón

Respecto a la política cultural, el cabeza de lista, Jorge Buxadé, afirma que su partido busca «garantizar la libertad de expresión»

El cabeza de lista de Vox para las elecciones europeas, Jorge Buxadé, en Castellón

El cabeza de lista de Vox para las elecciones europeas, Jorge Buxadé, en Castellón / Andreu Esteban / EFE

B. R.

La plaza de Les Aules de Castelló fue el escenario elegido por Vox para su acto central de campaña para las elecciones europeas, con el cabeza de lista, Jorge Buxadé, y el candidato Juan Carlos Girauta como presencias más destacadas. Un acto que contó con la presencia de cargos de la formación, como la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera; el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre; o el diputado en el Congreso, Alberto Asarta.

Buxadé afirmó que las elecciones «no van sobre el futuro de Sánchez o la amnistía», y acusó a los principales partidos de «no tener ni idea de lo que hacer en el futuro con la Unión Europea y ocultar que en Bruselas votan lo mismo en el 90% de las cosas». Incidió en «el sector pesquero, agrícola y ganadero de Castellón, que han destruido en estos cinco años».

Por su parte, Llanos Massó dijo que lo que se elige el 9 de junio «es fundamental, porque de ello depende el futuro de España y Europa», además de criticar que Bruselas «influye en los precios de los huevos y los tomates», con decisiones que «condenan a nuestro sector del campo», a la vez que en inmigración fomentan «las políticas de fronteras abiertas sin controlar». Por su parte, Girauta añadió a la Unión Europea de destruir también «la industria».

«Adoctrinamiento»

En declaraciones previas a los medios, Buxadé no valoró la polémica ocurrida en Burriana, donde el alcalde, Jorge Monferrer (PP), desautorizó a su concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox), por vetar la compra de las películas Barbie o 20.000 especies de abejas en la biblioteca municipal. Pese a ello, aseguró que la política cultural de la UE «es un desastre» así como la «política educativa con el adoctrinamiento, y eso lo vamos a revertir, porque Vox quiere garantizar la libertad de expresión y opinión».

Sobre este asunto, Juan Carlos Girauta acusó «a la derecha de haber dejado que la izquierda tenga la hegemonía cultural». Vicente Barrera, por su parte, acusó a las decisiones que se toman en Europa de «obligarnos a suicidarnos como civilización occidental».

En cuanto a política nacional, Buxadé criticó que el PP busque «unificar el voto» para conseguir acabar con la ley de amnistía, y sentenció que «intentan engañar» con ello.