sectores más vulnerables

La vacuna llega a los centros de día y a mayores de 90 años en Castellón

Enfermos de alzhéimer de la provincia empezarán hoy a recibir las dosis

La vacuna llega a los centros de día y a mayores de 90 años en Castellón

La vacuna llega a los centros de día y a mayores de 90 años en Castellón

S. RIOS

«La máxima obsesión» de la Generalitat es intentar vacunar «al máximo» contra el coronavirus a los sectores de población «más vulnerables». Así lo señaló ayer el presidente, Ximo Puig, quien remarcó que el objetivo es poder empezar esta semana a inmunizar a los mayores de 90 años. En el grupo de los próximos a vacunar también están los grandes dependientes y los centros de día.

La Conselleria de Sanitat informó ayer que tiene previsto inmunizar esta semana a un total de 25.000 grandes dependientes no institucionalizados y a personas mayores de 90 años, aunque no desgranó la cuantía por provincias. Atendiendo a los datos, en la provincia hay cerca de 8.000 grandes dependientes, en los grupos II y III, y 6.608 castellonenses cuentan con más de 90 años. Junto a ambos colectivos también está previsto inmunizar a los profesionales de la odontología.

La Comunitat ha administrado 223.982 dosis, 29.602 en Castellón. Han recibido los dos inyectables 95.470 personas.

De igual modo, se prevé administrar la vacuna de Pfizer en centros de día, como es el caso de los usuarios de los centros de la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA), que la recibirán a partir de hoy. Así, según el calendario de vacunación previsto por Sanitat, hoy recibirán la primera dosis los centros de día de la Vall d’Uixó y Onda; mañana el de Vila-real y el jueves el de Vinaròs.

Queda excluida de la vacunación, a petición propia, la gerente de AFA Castellón y tampoco la recibirá ningún miembro de la junta directiva de la entidad provincial. Desde AFA Castellón se muestran esperanzados con la llegada de la vacuna y el beneficio tan importante que esta puede suponer para la salud del personal y usuarios de los centros.