EL PALAU DE LA FESTA ACOGE ESTE SÁBADO LA PRESENTACIÓN OFICIAL

Magdalena 2023 | ¿Quieres conocer a los máximos representantes de la gaiata 13?

Andrea Chippirraz Babiloni es la madrina de la gaiata 13; Náyade Valverde Peralta, la madrina infantil; y Carlos Chippirraz repite como presidente

Andrea Chippirraz (madrina), Náyade Valverde (madrina infantil) y Carlos Chippirraz (presidente), máximos representantes de Sensal para el 2023.

Andrea Chippirraz (madrina), Náyade Valverde (madrina infantil) y Carlos Chippirraz (presidente), máximos representantes de Sensal para el 2023. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La comisión de la gaiata 13 Sensal vivirá este sábado su día grande con la presentación oficial de sus miembros en el emblemático Palau de la Festa. Mediterráneo te da a conocer a los nuevos representantes para las fiestas de la Magdalena del 2023.

Madrina

La gaiata 13 Sensal tiene una madrina de lujo y de soca para el 2023. Andrea Chippirraz Babiloni, de 18 años, está emocionada por ser la máxima representante de su sector de toda la vida. Estudia el doble grado de Educación Primaria y Educación Infantil y está vinculada a la comisión porque le encantan las fiestas fundacionales de la capital y, además, también por tradición familiar, porque, de hecho, su padre es el presidente.

Andrea Chippirraz es la madrina de la gaiata 13 Sensal y tiene 18 años.

Andrea Chippirraz es la madrina de la gaiata 13 Sensal y tiene 18 años. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La joven pertenece a Sensal desde hace 12 años, donde ha sido dama de honor infantil y mayor, madrina de honor infantil y mayor, madrina infantil y dama de la ciudad infantil. Unos cargos de los que ha disfrutado a tope y que la han llevado a ocupar ahora el trono del madrinazgo. «Para mí es un sueño hecho realidad poder representar de nuevo a mi sector junto a mi padre y la mejor compañera que podría tener», afirma Andrea Chippirraz, a la que encanta leer y dibuja. Dos aficiones que desarrolla siempre que sus obligaciones como estudiante y al frente de la gaiata se lo permiten.

Un momento del nombramiento oficial de Andrea Chippirraz y Náyade Valverde, ese verano.

Un momento del nombramiento oficial de Andrea Chippirraz y Náyade Valverde, ese verano. / MEDITERRÁNEO

Evento importante

La madrina de Sensal opina sobre las celebraciones fundacionales. «Creo que son unas fiestas que han ido evolucionando poco a poco, pero manteniendo su esencia y a las que se debe sumar más gente joven», comenta. De hecho, Chippirraz cree que «están hechas para representar cada momento o evento importante de la historia de esta ciudad» y afirma que sus actos preferidos, de los que disfruta al máximo, son la Encesa de gaiatas, donde los asistentes ven con detalle los monumentos iluminados de cada año y de todas las comisiones, y la emotiva ofrenda a la Mare de Déu del Lledó.

La madrina, junto a las damas y acompañantes de la comisión del 2023.

La madrina, junto a las damas y acompañantes de la comisión del 2023. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Andrea Chippirraz anima a los vecinos de su sector para que disfruten «al máximo de las fiestas, puesto que solamente son una semana al año y son estupendas para todos los castellonenses». «Nuestra comisión espera, con los brazos abiertos, a cualquier persona que quiera acercarse y disfrutar de las fiestas de la Magdalena desde una gaiata», explica la madrina de la edición del 2023.

Emocionada

La amplia sonrisa de la joven Andrea Chippirraz delata lo contenta que está de ser la madrina de Sensal. Este sábado vivirá en el Palau uno de los días grandes junto a toda la comisión, porque durante la presentación, su padre y presidente, le impondrá la banda que la acredita como madrina. Un evento que da el pistoletazo de salida a vivir unas fiestas de la Magdalena inolvidables y que Sensal espera con emoción y expectación tras unos años de pandemia y de mucha lluvia como fue el 2022.

El buen ambiente reina en el seno de la comisión de Sensal.

El buen ambiente reina en el seno de la comisión de Sensal. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Madrina infantil

Náyade Valverde Peralta ha sido elegida madrina infantil de la gaiata 13, Sensal, el emblemático sector de la zona de la plaza Miguel Bellido, para las fiestas de la Magdalena 2023. Con 10 años y estudiante en el colegio El Pinar, de mayor tiene claro que quiere ser tatuadora y dibujante. De hecho, Náyade destaca como una de sus aficiones el dibujo, aunque también le gusta montar a caballo.

La madrina infantil de Sensal, Náyade Valverde.

La madrina infantil de Sensal, Náyade Valverde. / GABRIEL UTIEL BLANCO

A la máxima representante de los niños de Sensal se le ilumina la cara cuando habla de las fiestas de la Magdalena porque desde pequeña ha estado vinculada al mundo de las gaiatas. «Empecé de dama de la corte de honor el año en el que mi tía fue la madrina infantil de Sensal y, desde entonces, he seguido en este sector, a veces mejor, otras peor… pero siempre con ilusión», detalla esta simpática castellonense a punto de protagonizar la presentación oficial de toda la comisión que tendrá lugar este sábado en el Palau de la Festa.

«Me llevo estupendamente con los niños y niñas, tengo una gran comisión y me lo paso muy bien porque los más pequeños nos hacen reír mucho», prosigue Náyade Valverde, quien espera con ilusión la llegada de las fiestas fundacionales de Castelló, de las que destaca el Magdalena Vítol, la Encesa de gaiatas y el Coso Multicolor como sus actos preferidos.

Un gran recuerdo

Recuerda con cariño el momento en el que le comunicaron que había sido elegida como la máxima representante de los más pequeños de la gaiata Sensal porque fue «emocionante», principalmente porque ya empezaba el viaje con su madrina «mayor, Andrea», comenta. Por último, envía un mensaje a los niños y les invita a pasarlo «muy bien», y que vivan las fiestas de la capital como lo hará ella, «al máximo».

Comisión infantil de la gaiata 13.

Comisión infantil de la gaiata 13. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Náyade Valverde está preparada para pasarlo de maravilla durante este nuevo ciclo festero que ha comenzado y del que este sábado será protagonista indiscutible en la presentación de su gaiata acompañada por el resto del món de la festa, en un acto en el Palau que es símbolo y tradición para todos los sectores de la ciudad. 

El presidente

Carlos Chippirraz Gómez-Millán, de 44 años y conductor de autobús de profesión, es el presidente de la gaiata 13, Sensal, desde el 2011, si bien también ha desempeñado el cargo de máximo responsable de la Gestora de Gaiates durante dos años. Es un enamorado de las fiestas de la Magdalena y lo demuestra con su total implicación en estas celebraciones fundacionales, de las que destaca el desfile de los monumentos como su acto preferido.

Carlos Chippirraz, presidente de la gaiata 13, es un veterano de las fiestas de la Magdalena.

Carlos Chippirraz, presidente de la gaiata 13, es un veterano de las fiestas de la Magdalena. / GABRIEL UTIEL BLANCO

De hecho, las fiestas de Castelló y, en especial, la gaiata, son parte de su vida, de las que disfruta junto a su familia. También le encantan los deportes. En cuanto a las gaiatas que el sector de Sensal presentará para las festividades del 2023, Chippirraz destaca que los monumentos serán de corte clásico, aunque le gustaría mucho «modernizarlas, pero es complicado que se valoren bien porque se suele ser demasiado tradicional en este sentido». Pese a ser un fan número 1 de las fiestas, el presidente de la gaiata 13 reconoce que hay «bastante más que cambiar». «Y esta variación vendría dada por la adaptación al nuevo tiempo. Hay mucho trabajo bien hecho, pero poco promocionado, y sobre todo falta sentarse a oír la crítica constructiva y trabajar en ello a medio plazo porque es complicado de solucionar», comenta.  

Fotografía de toda la comisión de la gaiata 13 Sensal para las fiestas de la Magdalena 2023.

Fotografía de toda la comisión de la gaiata 13 Sensal para las fiestas de la Magdalena 2023. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Sobre la gaiata, explica que este monumento de luz «necesita mucho más que promoción». «Necesita que enseñemos a Castelló lo que hacemos, lo que personalmente nos cuesta tanto a nivel de esfuerzo como económicamente, que se conozca lo que ofrecemos al comercio de nuestra ciudad y a los pequeños empresarios. También hace falta apoyo y difusión», reafirma. 

En relación a la petición a la Generalitat del BIC para la gaiata, se muestra muy orgulloso y satisfecho de que un gaiatero de pro como Agustín Mon haya tomado la iniciativa «que los dirigentes no han sido capaces de tomar y es un paso importante para las fiestas y la gaiata». Finalmente, envía un mensaje a los vecinos del sector para trasladarles que la comisión «sigue trabajando» y agradece a sus miembros «la labor que desempeñan».