EL EDIFICIO, GESTIONADO POR LA FUNDACIÓN SALOMÉ MOLINER, HA ABIERTO ESTE LUNES PARA PERSONAS CON ALZHÉIMER

Cinco usuarios estrenan el centro La Pineda tras once años cerrado en Castelló

El horario es de 8.30 a 18.30 horas y ofrece talleres y servicios asistenciales. El resto de residentes se incorporarán de forma progresiva para ir adaptándose

Vídeo: Así ha quedado el centro para enfermos de Alzhéimer La Pineda

GABRIEL UTIEL

Tras once años de obras y gestiones burocráticas entre administraciones públicas, cinco usuarios estrenaron, este lunes, por fin, el centro de día La Pineda para personas con Alzhéimer ubicado en las antiguas instalaciones de Tetuán XIV y gestionado por la Fundación Salomé Moliner.

A las 9.00 horas llegaban los primeros castellonenses al edificio porque hasta completar el aforo de 55 personas, la incorporación de los usuarios se realizará de forma progresiva durante las próximas semanas para facilitarles la toma de contacto con las nuevas instalaciones. Este, por el momento, será privado hasta que la entidad gestora concurra a la convocatoria de la conselleria para concertar las plazas.

Imagen de los primeros usuarios del centro de día, este lunes.

Imagen de los primeros usuarios del centro de día, este lunes. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La Pineda complementa este servicio asistencial de la fundación y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) con otros recursos ya que no se cierra ninguno de ellos. «La apertura del centro de día es una alegría porque es una satisfacción ver que ya está en marcha para dar servicio a la población de Castelló que ya se los merecía», afirmó la secretaria de la fundación, Silvia Ramos, a Mediterráneo.

El horario diario es de 8.30 a 18.30 horas y este edificio que dirige Natalia Súller se encuentra en un entorno rodeado de vegetación que cuenta también con una zona con bancos para pasear y descansar. Ofrece talleres, tiene baños adaptados y otro geriátrico además de para el personal; sala de estar; gimnasio; cocina; comedor y despachos para peluquería, médico, enfermería, entre otras dependencias.

Gimnasio del recinto.

Gimnasio del recinto. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Más CPAP

La apertura de La Pineda, que se cerró en el 2012 para llevar a cabo su rehabilitación y ha vuelto a reabrirse ahora, es un paso más para ampliar la red de recursos para personas con Alzhéimer. De hecho, el objetivo de la Fundación Salomé Moliner es crear un Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) en cada distrito de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat valenciana. Por el momento, ya existen dos: uno en la avenida de València y otro en el Grau. 

TESTIMONIOS DE UNA USUARIA Y UNA FAMILIAR

«Son unas instalaciones magníficas»

Concha González es una de los cinco usuarios que ayer llegó hasta La Pineda, a las 9.00 horas y acompañada por su hijo. «Nos han enseñado el entorno y, en la sala de talleres, he estado hablando con mis compañeros», comentó a este diario antes de almorzar. A González, quien ya asistió al aula de memoria de la asociación y que, además, fue una de las personas que colaboraron en la portada del suplemento de las fiestas de la Magdalena de este diario en 2022, le gustaron mucho las nuevas instalaciones y, principalmente, «que haya peluquería», a la que está dispuesta a ir en cuanto la abran. Visitas al resto del centro, así como al patio exterior completaron la primera jornada de estos castellonenses en La Pineda.

A media mañana llegó Blanca Utrilla, junto a su hija, ya que un familiar también estrenó ayer el recinto. Tras una reunión con la directora, atendió a este diario afirmó no entender cómo «cuestiones administrativas pueden demorar tanto algo tan necesario para la sociedad», en referencia al retraso que ha sufrido la apertura de este centro de día.

«Estoy muy contenta de que ya se haya abierto porque aquí le ofrecen --en referencia a su familiar-- mucho más de lo que yo puedo darle en casa», destacó esta castellonense. «Traerlo es un momento difícil pero sé que lo tengo que hacer por su bien y por el mío porque creo que aquí estará de maravilla», concretó Blanca Utrilla.

Para mañana está prevista una visita institucional a La Pineda a la que asistirán representantes institucionales así como de la sociedad de Castelló de la Plana. p. aguilar