Jornada de puertas abiertas

Un refugio para los enfermos de alzhéimer en Castelló

El centro de día La Pineda abre después de más de una década cerrado en Castelló

El centro de día abrió sus puertas para que representantes políticos y sociales lo visitaran.

El centro de día abrió sus puertas para que representantes políticos y sociales lo visitaran. / Mediterráneo

El centro de día para personas mayores en situación de dependencia La Pineda, situado en el antiguo acuartelamiento militar Tetuán XIV de Castelló, ya está en funcionamiento. Se ha celebrado una jornada de puertas abiertas a la que acudieron diversas autoridades políticas y de otros ámbitos. En total, las instalaciones tienen capacidad para 55 plazas, aunque en estos primeros días hay cinco usuarios.

La Fundación Alzhéimer Salomé Moliner es la encargada de la gestión de este centro, que ya está en funcionamiento después de años de contratiempos administrativos y controversias políticas. Y es que esta infraestructura cerró hace más de una década por no cumplir los requisitos de seguridad y bienestar necesarios.

Tres años esperando la apertura

El presidente de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Castellón (AFA), Emilio Marmaneu, agradeció que este centro haya supuesto «el esfuerzo en el ámbito social más grande de los realizados por el Ayuntamiento», al tiempo que pidió disculpas a las familias por estar tres años esperando una apertura inminente.

Vídeo: Así ha quedado el centro para enfermos de Alzhéimer La Pineda

GABRIEL UTIEL

Por su parte, la gerente de la Fundación Salomé Moliner, Silvia Ramos, destacó la inversión de 1,6 millones de euros realizadas en unas instalaciones de más de 2.200 metros cuadrados. Actualmente, la entidad gestiona cinco centros de día y otros cinco de promoción de la autonomía personal con una plantilla de más de 130 profesionales.

Trabajar para hacer la vida más digna

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, han visitado este miércoles el centro de día La Pineda tras su apertura esta semana por parte de la Fundación Salomé Moliner, entidad a la que el Ayuntamiento ha cedido la gestión y uso de este centro para la atención de personas con Alzheimer.

Marco ha felicitado a la fundación por la puesta en marcha de este recurso social que va a mejorar la atención a los y las enfermas de Alzheimer y a las familias de quienes sufren esta enfermedad. Marco ha agradecido a los trabajadores de la entidad que “hagan posible que otras personas tengan una vida más digna”.

La visita ha estado dirigida por el presidente de la fundación, Emilio Marmaneu, y la gerente, Silvia Ramos, y a ella han asistido también la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; el director territorial de Sanidad Universal y Salud Pública, Edelmiro Sebastián; y el director territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Luis Gómez.

Suscríbete para seguir leyendo