JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento promueve otros ‘nuevos’ siete centros educativos en Castelló

Novedades sobre el edificio del Mercantil en la playa, el Pinar y 'Jornals de Vila'

Imagen de la fachada del colegio Bisbe Climent de Castelló.

Imagen de la fachada del colegio Bisbe Climent de Castelló. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló ha activado este jueves, a través de la junta de gobierno local, otros nuevos siete centros educativos en la ciudad con la solicitud de adhesión al Pla Edificant de la Conselleria de Educación, según ha informado el portavoz del Acord de Fadrell, José Luis López, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación tras la finalización de la reunión del gobierno. El objetivo de este trámite es poder comenzar a redactar la memoria de necesidades de cada uno de estos centros, ya que la adecuación de estas instalaciones cuenta con unas características específicas.

Estos siete colegios se sumarán a los recién inaugurados Vicent Marçà y Herrero, y a los trámites avanzados para el Mestre Canós y el Sebastián Elcano.

En cuanto a las nuevas incorporaciones a este plan de reforma de los colegios de la ciudad, el Bisbe Climent se derribará y se construirá un nuevo edificio más moderno que el actual en el mismo solar. A esta construcción se sumará, en la zona cercana a la Universitat Jaume I (UJI), el IES Crèmor, cuyo solar ya lo recoge el Plan General aprobado.

Los detalles

Hay cuatro CEIP que sufrirán una rehabilitación integral, aunque cada uno con unos detalles especiales.

El Cervantes será todo remodelado mientras que en el Antonio Armelles será remozado el edificio de primaria y se construirá un aulario de infantil, un gimnasio y un comedor.

Las previsiones para el CEIP San Agustín pasan también por dar una nueva imagen al centro, el derribo de la casa del conserje y del edificio ubicado en el patio de infantil, y la construcción de un nuevo aulario, comedor y pabellón deportivo.

Otro de los colegios afectados por obras será el Carles Selma, en el grupo San Lorenzo, donde se rehabilitará el edificio de primaria, derribarán y repondrán en el mismo solar el edificio de infantil y se construirá un comedor y un pabellón deportivo.

En el último de estos CEIP, el Jaime I, el Ayuntamiento de Castelló prevé adecuar y ampliar el patio y construir un salón de actos, un aulario de infantil y un trinquet. De hecho, el Plan General ya cuenta también con la reserva.

Mapa de infraestructuras

Estos centros, a excepción del Carles Selma, se encuentran en el mapa de infraestructuras educativas del 2016. Sin embargo, en el colegio del grupo San Lorenzo se considera necesaria la reforma de acuerdo a los criterios objetivos vinculados a las necesidades de escolarización o eliminación de instalaciones provisionales.

El Pla Edificant nace de la colaboración entre administraciones  --en este caso el Ayuntamiento de la capital y la Conselleria de Educación-- para la mejora de las instalaciones educativas. 

Castellonenses en el Pinar del Grau.

Castellonenses en el Pinar del Grau. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento inicia el proceso de mejora del Pinar

El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado el procedimiento para adjudicar las obras de rehabilitación del Pinar como un entorno saludable y financiado con los fondos europeos ‘Next Generation’ con 700.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto de adecuación del Pinar contempla el cambio del mobiliario urbano; la instalación de columpios accesibles con materiales sostenibles; la colocación de césped en los campos de fútbol actuales; un circuito nuevo de parkour; una zona de juegos vinculados a las estrellas y el firmamento (por su proximidad al Planetario), máquinas de ejercicio físico; señalética inclusiva y mejoras en paelleros.

Mercantil: En la playa botiquín, aseos y deporte

Otra de las cuestiones importantes a las que este lunes ha dado a conocer la junta de gobierno local ha sido la solicitud a Costas, a través de la dirección territorial, de la concesión para la ocupación de los terrenos donde en la actualidad se ubica la caseta en uso por el Círculo Mercantil para actividades deportivas. Este periódico ya adelantó hace unos días que el consistorio había retomado el tema y es ahora cuando quieren rehabilitar este recinto de 447 metros cuadrados para destinarlo a un centro deportivo náutico, baños públicos a disposición de la ciudadanía (en especial de los bañistas durante todo el año) y un servicio de botiquín vinculado a la temporada de playa. En la actualidad, este servicio de enfermería se ofrece en unos contenedores ubicados a tal efecto en la playa del Gurugú durante el verano. El portavoz del Acord de Fadrell, José Luis López, ha recordado este jueves que hoy en día pesa sobre este edificio una orden de derribo y que es la administración local la que tiene prioridad, frente a una entidad privada como es el Mercantil, para explotarlo y darle el uso que considere conveniente. En esta zona también se levantaba el conocido restaurante Ortega Playa, hoy desaparecido.

Instalaciones del Mercantil en la playa del Gurugú.

Instalaciones del Mercantil en la playa del Gurugú. / MEDITERRÁNEO

‘Jornals’ contratará a 104 personas con 2,6 millones

El programa Jornals de Vila del Ayuntamiento de Castelló, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, contratará a 104 personas en situación de exclusión social durante un periodo de 12 meses. El equipo de gobierno aprobó ayer el inicio de los trámites de este proceso con el fin de contribuir a paliar la situación de pobreza y con el fin de insertar laboralmente a los colectivos más desfavorecidos desde el 15 de junio al 14 de julio del 2024. El procedimiento de selección consistirá en la baremación de méritos y una entrevista personal, según recoge la propuesta de este proyecto.

Los puestos de trabajo a cubrir son los siguientes: 15 auxiliares administrativos, 2 oficiales de albañilería, 1 oficial de carpintería de madera, 1 oficial de carpintería metálica, 3 oficiales de electricidad, 3 oficiales de fontanería, 2 oficiales de jardinería, 2 oficiales de pintura, 3 operarios de servicios múltiples, 34 ordenanzas/celadores, 2 peones de albañilería, 1 peón de carpintería de madera, 1 técnico de cooperación, 2 arquitectos técnicos, 2 graduados en Comunicación Audiovisual, 4 graduados en Derecho, 1 graduado en Gestión y Administración Pública, 3 guías turísticos, 1 intermediador laboral, 1 orientador laboral, 1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 técnico en marketing, 4 técnicos en animación sociocultural, 2 técnicos de integración social y 11 administrativos, según datos municipales.