garantía de derechos

Castelló, una ciudad ‘orgullosa’ de sus vecinos y una capital para todos

El Fadrí y la fuente de la plaza Mayor lucen los colores de la bandera arcoíris

MARCHA. La marcha impulsada por la Plataforma LGTBI, el 17 de mayo, recorrió las principales calles de la ciudad.

MARCHA. La marcha impulsada por la Plataforma LGTBI, el 17 de mayo, recorrió las principales calles de la ciudad. / KMY ROS

R. D. M.

Castellón celebra hoy el Día Internacional del Orgullo LGTBQ+ y lo hace como lo que es, una ciudad orgullosa de sus vecinos, a la que no le importa a quién quieren, sino que quieran y les quieran bien. Buena muestra de ello es que, por primera vez en la historia, el principal icono patrimonial castellonense, El Fadrí, junto con la fuente de la plaza Mayor, se iluminarán con los colores de la bandera arcoíris. Además, como es tradicional, el edificio del Nuevo Ayuntamiento ya luce la pancarta reivindicativa.

Actos previos

Este año, el equipo de gobierno sigue apoyando los actos programados por la Plataforma LGTBI, que se iniciaron el pasado 17 de mayo, con una marcha que partió de la plaza Huertos Sogueros. Una cita en la que no faltaron las actuaciones de DJ y drag queens y que continuará hoy, a las 12.00 horas, con la concentración y la lectura del manifiesto en la plaza Pescadería. Este evento contará con la presencia de la concejala de Igualdad, Susana Fabregat, y ediles del equipo de gobierno de la capital, como muestra de su apoyo en la carrera para lograr una ciudad diversa y abierta.

CONCENTRACIÓN. Cientos de vecinos secundaron los actos recientes.

CONCENTRACIÓN. Cientos de vecinos secundaron los actos recientes. / KMY ROS

Respeto a la pluralidad

«Desde el Ayuntamiento de Castellón estamos trabajando para que esta sea una capital para todos, en la que no importe ni a quién amas, ni a quién rezas ni a quién votas», manifesta la alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco. «La Concejalía de Igualdad de este equipo de gobierno ya se ha puesto en marcha con el objetivo de garantizar los derechos del conjunto de la ciudadanía desde el respeto a la pluralidad», añade. “Vamos a garantizar que en esta ciudad se trabaja por la igualdad de todos, pues todos somos iguales y así lo avala el artículo 14 de la Constitución Española», remarca.

Fomentos de la tolerancia

Por su parte, la concejala de Igualdad, Susana Fabregat, pone el acento en el fomento de la tolerancia desde la formación. Al respecto, recuerda que «el Ayuntamiento de Castellón, a través del área de Seguridad Pública y Emergencias, cuenta con la Unidad de Diversidad e Inclusión Social (UDIS) de la Policía Local. Esta unidad específica tiene como objetivo fundamental visibilizar la diversidad, fomentar la inclusión social y prevenir contra los delitos de odio», explica. Asimismo, Fabregat también quiere incidir en el importante trabajo que se lleva a cabo entre el colectivo de los castellonenses más jóvenes.