PP y oposición empiezan a chocar desde el minuto uno de legislatura en Castelló

El nuevo gobierno cree que PSOE y Compromís no aceptan la derrota

Socialistas y nacionalistas acusan a Carrasco de retrasar el inicio de su gestión

El pleno de ayer en el Ayuntamiento de Castelló, presidido por la alcaldesa, Begoña Carrasco.

El pleno de ayer en el Ayuntamiento de Castelló, presidido por la alcaldesa, Begoña Carrasco. / MEDITERRÁNEO

Pablo Ramón Ochoa

El Ayuntamiento de Castelló ha tenido este martes su tercer pleno extraordinario consecutivo, después de los que sirvieron para el juramento del cargo de la nueva corporación municipal y del que se convocó para sortear las meses electorales de cara al 23J. El PP llamó al pleno otra vez a los grupos para informar de manera formal que Salomé Pradas ha renunciado como concejala para marcharse como consellera.

Los populares consideran que la celebración de este pleno era un «mero trámite administrativo», para que el resto de concejales de la oposición supieran que Pradas hace oficial su renuncia al acta del Ayuntamiento.

Sin embargo, los grupos del PSPV-PSOE y Compromís consideraron que con este tercer pleno extraordinario consecutivo, sin haber iniciado todavía las sesiones ordinarias, la alcaldesa, Begoña Carrasco, está retrasando la puesta en marcha del Ayuntamiento para que funcione a pleno rendimiento.

PSPV y Compromís urgen a organizar cuanto antes el Ayuntamiento

Los grupos pidieron la palabra, algo que la alcaldesa calificó de «anómalo» por lo meramente informativo del pleno, pero que finalmente se permitió. Ahí fue cuando la portavoz socialista, Patricia Puerta, afeó a Carrasco que «más de un mes después de la investidura como alcaldesa» ven que «el primer pleno convocado es para constatar el reparto de sillones y cargos de los representantes del PP». Puerta señaló que para Carrasco «es más urgente el reparto de cargos en el PP que funcione el Ayuntamiento correctamente». «Llevamos un mes paralizados», agregó la dirigente socialista.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, atacó en la misma dirección en este choque de fuerzas desde antes de que comiencen las sesiones ordinarias.

El pleno que reclaman Pradas y Garcia está previsto para el próximo día 31

Según él, hay «parálisis». Aprovechó además para pedirle a Pradas que en su conselleria el reto climático «tiene que ser una de las prioridades». El representante de Vox, Antonio Ortolá, le replicó a Garcia que para hacer una rueda de prensa «puede hacerla luego».

Tras las críticas, Carrasco ha recordado a los grupos que el pleno de organización del nuevo Ayuntamiento ya está previsto para el próximo día 31. Estos últimos días, el PP y Vox han acercado posturas de cara a un acuerdo. «Cumplimos en tiempo y forma con lo que marca la ley», dijo. Carrasco subrayó que el consistorio funciona «sin parálisis, con total normalidad». «No han asumido su derrota electoral y no aceptan que los castellonenses les hayan echado del gobierno», concluyó.

Salomé Pradas hace efectiva la renuncia al acta

El Ayuntamiento puso ayer en conocimiento de los grupos que Salomé Pradas ha renunciado al acta de concejala. La nueva consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio iba como número dos de Carrasco en las listas populares del 28M, pero recibió la llamada de Carlos Mazón para integrarla en su nuevo Consell. Carrasco consideró que la designación de Pradas al frente de esa cartera es «una oportunidad para desbloquear proyectos que son fundamentales» para Castelló. Señaló además que el nombramiento de Pradas es «un orgullo» para ella.