EL AUTOR DE LA FIGURA ES HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD

¿Dónde está la paloma de la escultura de Adsuara de la plaza María Agustina de Castelló?

El Ayuntamiento remitió una carta a la Diputación en el 2022 para que la restaurara

La estatua data de 1967 y sustituyó a una talla de Franco que nunca llegó a instalarse

Imagen actual de la cabeza de la escultura 'La Paz', en la plaza Marúia Agustina, sin la paloma.

Imagen actual de la cabeza de la escultura 'La Paz', en la plaza Marúia Agustina, sin la paloma. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La escultura La Paz, ubicada en el centro de la fuente de la plaza María Agustina, sigue mutilada desde hace un año y medio después de que desapareciera la característica paloma --símbolo de la paz universal-- que se ubicaba sobre la cabeza de la figura femenina.

La obra, realizada por Adsuara, prestigioso escultor castellonense e hijo predilecto, está ubicada en la plaza María Agustina en el centro de la fuente y es propiedad de la Diputación Provincial. Por este motivo, el Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Cultura, remitió una carta en febrero del 2022 a la entonces diputada provincial de Patrimonio, María Jiménez, en la que pedía «realizar los correspondientes trabajos de restauración y se devuelva la obra a su estado original». Hoy en día, 18 meses después de esa solicitud, La Paz no tiene aún la paloma.

Este periódico se puso ayer en contacto con la Diputación con el fin de conocer las tareas realizadas por esta administración a este respecto, sin recibir respuesta.

Incompleta

En la misiva, el consistorio ponía de manifiesto en 2022, alertado por el Consell Municipal de Cultura, que la estatua «se encuentra incompleta, ya que le falta la paloma en la mano derecha que está apoyada encima de la cabeza» de la figura femenina que ladea suavemente la cadera mientras uno de sus brazos se apoya sobre un pedestal.

La Paz simboliza los 25 años en paz del régimen tras la guerra civil y sustituyó al proyecto inicial que era una escultura de Franco, también de Adsuara, que nunca llegó a instalarse, según información municipal.

Hay que recordar que Juan Bautista Adsuara es también el autor de obras tan importantes como el conjunto escultórico de Perot y los bueyes ubicado en la avenida de Lledó; la Dolorosa en La Sangre; el busto del patricio, arcipreste y también hijo predilecto, Juan Cardona Vives; o las figuras que componen la fuente de Los Artistas, instalada hoy en día en la plaza de la Pescadería de la capital de la Plana.