AGRICULTURA

Primeras colas en Castelló para participar en el veterano Mercat de la Taronja

El edil que puso en marcha esta iniciativa ha participado en la jornada de apertura de la temporada

Las variedades tempranas de cítricos ya están disponibles para la venta.

Las variedades tempranas de cítricos ya están disponibles para la venta. / Pepe Lorite

R. D. M.

Las plazas de Fadrell y María Agustina de Castelló serán cada domingo, hasta finales de mayo, puntos de venta de cítricos de kilómetro cero. El Mercat de la Taronja ya está en marcha, con la recolección de las variedades más tempranas, y esto ha supuesto que se hayan visto las primeras colas.

Desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas, los productores castellonenses han ofrecido las primeras variedades recolectadas -clemenules y marisol- y han acabado esta jornada inaugural con buenas sensaciones.

La actividad se celebra los domingos por la mañana hasta finales de mayo.-

La actividad se celebra los domingos por la mañana hasta finales de mayo.- / Pepe Lorite

Al respecto, el edil de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha valorado que "estamos en el inicio de la campaña, pero el apoyo de los vecinos a esta iniciativa demuestra la necesidad de la misma, tanto para ayudar a los agricultores como para permitir a los vecinos adquirir cítricos de proximidad a un precio justo".

Buenos precios

El comienzo de la temporada está siendo positivo para el sector, pues el descenso de la producción ha permitido un ligero aumento de los precios en el campo. Pese a ello, en el Mercat de la Taronja se han mantenido respecto al año pasado.

"Las naranjas se pagan a 1 euro el kilo y los limones, a 1,5 euros el kilo", ha detallado Ramírez. En cuanto a la presencia de vendedores, ha indicado que "tenemos ya cerca de una treintena de solicitudes de puestos que se irán instalando a medida que avancen las semanas y se multipliquen las variedades que se pueden poner a la venta".

Trayectoria

"Fue un Gobierno municipal del Partido Popular el que puso en marcha esta iniciativa hace ya 14 años. Una propuesta que desde el primer momento ha recibido el respaldo tanto de la ciudadanía como de los productores y que desde el ejecutivo que preside Begoña Carrasco vamos a tratar de impulsar aún más", ha subrayado el edil. Se ha dado la circunstancia de que el entonces edil de Agricultura, Gonzalo Romero, ha participado en la jornada inaugural.

Cristian Ramírez con Gonzalo Romero, que en su etapa de edil puso en marcha este mercado.

Cristian Ramírez con Gonzalo Romero, que en su etapa de edil puso en marcha este mercado. / Pepe Lorite

"El sector agrícola forma parte del ADN de Castellón, genera economía y nos permite contar con un pulmón verde fundamental para la capital", ha incidido Ramírez. "Los agricultores nos van a tener a su lado. Trabajaremos de la mano para que cada vez sean menos los que abandonen sus campos y más los que apuesten por mantenerlos en producción", ha concluido.