LA CONFRARIA DE L'ARRÒS I LA TARONJA HA SIDO LA ANFITRIONA Y HA CONTADO CON LA COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Gran éxito turístico del XX evento de cofradías enogastronómicas en Castelló

Un desfile, una misa y un almuerzo despiden el congreso que se ha celebrado en la ciudad

El equipo de gobierno local propone a Castelló como Capital Española de la Gastronomía

Inicio del desfile con los máximos representantes del congreso.

Inicio del desfile con los máximos representantes del congreso. / GABRIEL UTIEL

El XX Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas ha finalizado este domingo con un desfile por el centro de la ciudad, una misa en la concatedral de Santa María y un almuerzo de hermandad. El evento, que ha sido un revulsivo para la promoción turística, cultural y agroalimentaria de la capital de la Plana y del provincia, ha contado con la colaboración de la Diputación y ha cosechado un gran éxito debido a los 300 participantes que llegaron hasta la capital de la Plana procedentes de siete países europeos además de la delegación de Macao.

Vídeo: Desfile del Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas en Castelló

Gabriel Utiel

Además, durante estas jornadas en las que la Confraria de l’Arròs i la Taronja fue la anfitriona, se ha otorgado un premio al periódico Mediterráneo por su difusión de las cuestiones relacionadas con la gastronomía.

Los representantes de Castelló, este domingo en el desfile por el centro de la ciudad.

Los representantes de Castelló, este domingo en el desfile por el centro de la ciudad. / GABRIEL UTIEL

Castelló, ¿Capital Española de Gastronomía?

Por otra parte, y tal y como han anunciado este domingo desde el Ayuntamiento de Castelló, la ciudad aspirará a ser Capital Española de la Gastronomía, según aprobóesta misma semana la junta de gobierno municipal. Esta ha considerado la importancia de potenciar el turismo gastronómico como uno de los grandes atractivos de la ciudad. 

Además, esta decisión es una muestra del compromiso de Arantxa Miralles, concejal de Turismo, por convertir a Castelló en un referente gastronómico en todos los sentidos. «Hemos dicho en repetidas ocasiones que desde el Patronato vamos a potenciar el turismo gastronómico porque creemos que es una de nuestras fortalezas. Castellón se merece por méritos propios ser reconocida como Capital Española de la Gastronomía y vamos a trabajar para que este deseo de todos se pueda materializar», ha explicado la concejala de este área municipal. 

La Capital Española de la Gastronomía es un evento anual creado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que desde su surgimiento invitó a participar a la Federación Española de Hostelería con el objetivo de reconocer a la ciudad o comunidad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos en España

La mecánica de selección es sencilla. Cada año se reconoce a una ciudad o comunidad a la que se le otorga el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), cuyo mandato se corresponde con el año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre.