AYUNTAMIENTO

Conoce cómo quedará la plaza Patos Gumbau en la Marjaleria de Castelló

El recinto ocupará 1.950 m² y contará con zonas de picnic, párking, bancos y pavimento permeable

Estará ubicada junto a las viviendas entre las avenidas del Mar y Hermanos Bou de la capital

Una zona de la partida Patos Gumbau de Castelló.

Una zona de la partida Patos Gumbau de Castelló. / MEDITERRÁNEO

La nueva plaza que surgirá como consecuencia del desarrollo urbanístico de la partida Patos Gumbau, en la zona de la Marjaleria comprendida entre las avenidas del Mar y Hermanos Bou, tendrá juegos infantiles y deportivos-saludables para mayores. Así lo refleja el proyecto urbanístico al que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo y que se desarrollará de forma conjunta con la urbanización de los casi 75.000 metros cuadrados que abarca toda la partida.

Este primer Plan de Reforma Interior (PRI-M-57) del Plan General eliminará la barrera de la acequia para ordenar toda la zona que en la actualidad contempla un total de 87 parcelas que cuentan con 77 construcciones. Precisamente junto a estas viviendas surgirá la plaza que tiene como objetivo principal favorecer el uso del espacio público y reducir los problemas de inundabilidad a través de pavimentos permeables y jardines.

El nuevo recinto ocupará 1.950 metros cuadrados de forma longitudinal y dispondrá, para el disfrute de la ciudadanía en general y de los residentes en particular, de espacios con plantas, un umbráculo para dar sombra, bancos, arbolado como lledoners o moreras y una fuente. Mesas para hacer picnic y una zona de aparcamiento completarán el espacio público que también dispondrá de un jardín de lluvia con plantas que recogerá el agua de las precipitaciones que se filtrará en el suelo.

Los mayores también su lugar en esta plaza porque dispondrán de juegos saludables para que puedan realizar ejercicio moderado con estos aparatos al aire libre y en esta zona de la ciudad que nunca ha contado con un recinto público de estas características.

Servicios básicos

El proyecto se completará con aceras; la habilitación de servicios  básicos inexistentes hoy en día, como alumbrado y alcantarillado público que darán luz verde a la cédula de habitabilidad en las viviendas ya existentes; la mejora del asfaltado de las calles y la consolidación de la red de drenaje.

Por el momento, el Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Urbanismo que dirige el concejal Sergio Toledo, sigue trabajando en la futura urbanización de este entorno, así como en la del resto de la marjal. Sin embargo, ninguna obra al respecto ha comenzado todavía a pesar del interés de los diversos gobiernos municipales por ordenar esta complicada parte de la ciudad por sus características intrínsecas y especiales. 

Suscríbete para seguir leyendo