Se incrementan las inversiones para la Marjalería: El gobierno municipal da solución a los vecinos tras 5 años de quejas por las inundaciones

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha anunciado que las obras de reparación de la tubería de las partidas Bovar, La Molinera y Senillar comenzarán en febrero

El objetivo marcado: estar concluidas en verano

Reunión concejales y vecinos por la problemática de las inundaciones.

Reunión concejales y vecinos por la problemática de las inundaciones.

Iris Tena

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, junto a la teniente alcalde del Grao, Ester Giner y el coordinador de la Oficina de la Marjalería, Jorge Begues, ha mantenido una reunión con los vecinos de la Marjalería para anunciarles que las obras de reparación de la tubería de las partidas Bovar, La Molinera y Senillar, en la Marjalería, comenzarán en febrero. Los vecinos de la zona llevaban casi cinco años reclamando soluciones, ya que, reiteradamente cuando acaece la lluvia se les inundan sus parcelas. Además del arreglo del colector de evacuación de agua, también se realizará el cambio del motor y de la bomba. 

Inversiones para la Marjalería

El edil ha mantenido un encuentro recientemente con el colectivo del Coto Arrocero, a quienes les ha trasladado que en el presupuesto de 2024 se ha aumentado la aportación para el coto, pasando de 75.000 euros a 210.000 euros para que puedan asumir el coste de las reparaciones. «Las obras de reparación del colector no van a implicar coste alguno para los vecinos», ha añadido. De hecho, asegura que el objetivo es que antes del verano estén concluidas. Así mismo, cabe recordar que la Diputación de Castellón también hace una aportación al coto arrocero a fin de poder solucionar los problemas. 

En este sentido, el concejal ha apuntado que los vecinos de la Marjalería han sido los grandes olvidados durante los últimos ocho años y merecen la misma atención que los vecinos de otros barrios. «Cumplimos con nuestra palabra y así solucionamos los problemas de inundaciones que estaban padeciendo durante años», ha revelado. Se trata de una demanda de los vecinos que se ha ido canalizando mediante la oficina de la Marjalería que coordina Jorge Begues y que el gobierno municipal ha priorizado atendiendo las peticiones vecinales para darles una solución cuanto antes.

Más actuaciones

Otra de las actuaciones que se ha marcado como prioritarias el gobierno que lidera Begoña Carrasco y que se ha incluido en el presupuesto de 2024 es la mejora y adecuación de las Motas del río Seco. «Es necesario actuar en el camí La Mota junto al río Seco donde hemos llegado a contabilizar hasta 200 socavones que suponen un peligro para los conductores», ha indicado Sergio Toledo.

Cabe incidir en que el gobierno municipal ha aumentado en un 50 % respecto al año anterior la partida presupuestaria destinada a la pavimentación de las vías públicas alcanzando los 750.000 euros. 

Además, esta misma semana, la alcaldesa Begoña Carrasco ya anunció tras una reunión con la asociación de vecinos de la Marjalería la puesta en marcha de un Plan estratégico que dotará de mejores servicios a la Marjaleria tras ocho años de abandono. Las actuaciones a acometer de aquí al verano pasan por asfaltar caminos de la Marjalería, activar ya la limpieza y mantenimiento de acequias. Se contempla la mejora en la iluminación tal y como pidieron los vecinos.