GALARDONES

Los premios Alfa de Oro desafían la crisis de la inversión en innovación cerámica

La situación del sector obliga a las empresas a recortar en investigación

Entrega de premios Alfa de Oro, en la edición del 2022

Entrega de premios Alfa de Oro, en la edición del 2022 / JM Lopez

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Una de las actividades ligadas a la celebración de la feria Cevisama, los premios Alfa de Oro, también calienta motores para la edición del 2023. El viernes 10 de febrero concluye el plazo de presentación de candidaturas, y el 27 de febrero se desvelará el fallo del jurado. Será una oportunidad para conocer el estado de salud de la innovación dentro de la industria cerámica, que ha quedado tocada por la crisis en el sector.

El presidente de la Sociedad Española de la Cerámica y el Vidrio, Alfredo González, admite que para la entidad que organiza los galardones «será un año difícil, porque la investigación en esta industria se encuentra de cada caída por la situación que se sufre».

Frenazo

Los elevados costes de materias primas y el gas han hecho que la inversión en investigación haya quedado frenada. A esto se une que los candidatos a los Alfa de Oro deben ser expositores de Cevisama. La ausencia de grandes empresas también supone una merma a la hora de conocer cuáles son sus propuestas en innovación. 

González pone el acento en la falta de compañías pertenecientes al segmento de los esmaltes y fritas. «Es una verdadera pena y supondrá un pequeño fracaso que no puedan dar a conocer sus novedades en estos premios», detalla.

Presencia continua

Este momento contrasta con el vigor que han ofrecido los Alfa de Oro en los dos años anteriores. Pese a que no hubo Cevisama, estos galardones vencieron a las restricciones de la pandemia. El presidente de la asociación y del comité organizador de los premios recalca el carácter disruptivo que han tenido las ideas surgidas desde las empresas de Castellón. «La más importante, sin duda, fue la impresión digital», comenta.

El presidente de la Sociedad Española de la Cerámica y el Vidrio, Alfredo González.

El presidente de la Sociedad Española de la Cerámica y el Vidrio, Alfredo González. / JM Lopez

También destaca las nuevas capacidades de los esmaltes, con propiedades al tacto e incluso que permiten reducir el ruido en pavimentos. Una capacidad que no se quiere perder y que los premios buscan visibilizar, a pesar de la incertidumbre. 

Cuenta atrás

En lo que respecta a la próxima edición de Cevisama, ya está activada la cuenta atrás para el inicio de la feria. A pesar de que habrá menos expositores que en el 2020, la organización pretende recuperar el carácter de salón de referencia para los productores españoles.

A ello se unen varios alicientes, como la presencia de dos premios Pritzker de arquitectura o una nueva edición del Cevisama Trends.

Suscríbete para seguir leyendo