BALANCE FINAL

Cevisama acaba con más de 74.000 visitantes y satisfacción entre los expositores

El 86% de las firmas considera que su presencia en la feria reactivará las ventas

La organización se muestra satisfecha del resultado de esta edición.

La organización se muestra satisfecha del resultado de esta edición. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La feria más importante para el sector cerámico español, Cevisama, concluye la edición de su regreso con mejores sensaciones de las que se esperaban a primera hora del lunes, cuando se procedió al acto oficial de apertura. Las cifras aportadas desde la organización indican que en estas cinco jornadas se han producido 74.115 visitas, de las que 18.532 han sido de origen extranjero.

Este dato supone una caída del 19,5% con respecto a la última feria prepandémica, en el 2020, aunque los responsables del certamen afirman que está en línea con las grandes citas del sector, como la italiana Cersaie, que en el 2022 redujo sus visitas en un 20%.

Entrada a la feria en la última jornada.

Entrada a la feria en la última jornada. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El de Cevisama es un buen dato, a juicio de la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, ya que algunas restricciones de movilidad, la incertidumbre económica y la crisis de la demanda hacían prever una mayor caída de los visitantes.

Impresiones de los participantes

En lo que respecta a la impresión de los expositores, la organización ha dado a conocer los resultados de una encuesta, que señalan que la feria ha sido provechosa para las firmas que han decidido acudir. El 86% de los encuestados (una selección de 50 de entre los 436 expositores directos) respondió que su presencia en Cevisama ha generado una expectativa alta o muy alta de ventas.

Los encuestados afirman que el resultado de ventas es bueno.

Los encuestados afirman que el resultado de ventas es bueno. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Por otro lado, a la pregunta de cómo valoran la cantidad de visitantes totales recibidos, el 74% ha contestado que alta o muy alta. A la hora de valorar la cantidad de visitante extranjero de calidad, el 78% de los encuestados ha afirmado que es alta o muy alta.

La directora de Cevisama aseguró que los resultados de esta encuesta vienen a confirmar el clima de éxito que se ha respirado en los pasillos de Feria Valencia durante toda la semana. "Son muchos los expositores que nos lo habían comentado durante la semana", dijo, "y ahora los resultados de esta encuesta vienen a confirmarnos que se trata ya no de opiniones personales sino del sentir general de los expositores".

Preparativos del 2024

Álvarez resaltó que el equipo de Cevisama y Feria Valencia se ponen ya a trabajar activamente en la edición de 2024 "para seguir creciendo y siendo útiles a los sectores de la cerámica, el baño y la piedra natural".

Una entrega de premios a los mejores diseños marcó las últimas horas del certamen.

Una entrega de premios a los mejores diseños marcó las últimas horas del certamen. / GABRIEL UTIEL BLANCO

En cuanto a las fechas, aún están pendientes de confirmación en el comité de la feria, pero todo parece apuntar a que se mantendrán las fechas de finales de febrero. Hasta el 2020, se solía celebrar a principios de mes.

Compradores extranjeros

En cuanto a la procedencia de los visitantes, desde la dirección señalan que la representación de compradores extranjeros "ha subido del 22 al 25% del total", detalló Álvarez, un factor que resulta "más importante que nunca llegar a los mercados internacionales". Una de las iniciativas puestas en marcha en esta edición fue la creación de una partida de un millón de euros, entre Feria Valencia y la Conselleria de Economía, para atraer a clientes internacionales.